Lunes 20 de Agosto de 2018

FEDEFRUTA da cuenta de lo hecho en “Tecnologías Innovativas de Polinización”, del PDT

Mayo 3, 2013

El jueves dos de mayo en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, se realizó el cierre del seminario "Tecnologías Innovativas de Polinización", inserto en el Programa Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) de La Federación de Productores de Frutas de Chile. En la actividad donde se dio cuenta de lo realizado por FEDEFRUTA en todo el proceso comenzado a fines del 2010, se certificó a los productores y apicultores que participaron de este programa financiado por CORFO, cuyo objetivo fue profesionalizar la relación entre el sector frutícola y polinizador, a través de un trabajo sustentable en lo económico y medioambiental, junto con aumentar la competitividad del rubro por medio de la implementación de herramientas tecnológicas.

En la ceremonia, expusieron el empresario José Miguel Fuentes de Apícola Azul Cielo acerca de cómo entregar servicios de polinización competitivos, y Fancy Rojas,directora de CEAPIMAYOR, quien comentó los resultados arrojados en su estudio sobre el uso de contratos para tales servicios dentro de la fruticultura. Un reportaje acerca de ese último tema podrá leerse en la próxima edición de la revista de FEDEFRUTA.

Pasos hacia la comunicación entre fruticultor y polinizador

En septiembre de 2010 en el marco de la FRUITTRADE, se firma un convenio de colaboración entre ambos sectores con la idea fundamental de profesionalizar tanto la demanda como la fuente de los servicios de polinización, para generar así una relación formal entre fruticultor y apicultor a través de contratos, y aumentar la competitividad tanto de los huertos como de las colmenas. En octubre de ese año se realiza además la primera sesión de la mesa de polinización, donde se acuerda trabajar en temas de producción limpia y la transferencia de tecnologías.

En el Acuerdo de Producción Limpia (APL), el objetivo era introducir prácticas sustentables para la aplicación de plaguicidas en empresas productoras de manzanas, almendras, kiwis, cerezas y paltas que requieren servicios de polinización. Todo, con el fin de reducir el uso de productos para la protección de plantas tanto en cantidad como en toxicidad, implementar nuevas tecnologías como el Manejo Integrado de Plagas en reemplazo de plaguicidas, disminuir la carga contaminante de residuos y las emisiones de CO2 de los adheridos, y aumentar las competencias laborales y seguridad de los trabajadores. La meta según Gonzalo Barrientos, coordinador del programa en FEDEFRUTA, era "favorecer el uso de soluciones más benignas para las abejas, como el monitoreo de plagas, la calibración de maquinarias y las dosis adecuadas en los momentos adecuados para no causar efectos tóxicos en los agentes polinizadores".

El motivo -por su parte- de la Transferencia de Tecnologías Innovativas de Polinización, el segundo gran aspecto de este programa, fue aumentar la competitividad del sector frutícola mediante la incorporación de técnicas innovadoras de polinización, a través del desarrollo de actividades de transferencia. De esta forma, se efectuaron talleres prácticos para perfeccionar el servicio de polinización de las abejas y se impartieron cursos para apicultores, además de repartir material didáctico y multimedia disponible en el sitio web de FEDEFRUTA. "Lo fundamental es mejorar el servicio de la polinización, ya que eso desemboca en un aumento en el rendimiento de los huertos frutales, por lo cual este programa deberá generar un incremento a nivel de ingresos", comentó Barrientos. "Logramos entonces un mayor cuidado del medio ambiente y una actividad frutícola/polinizadora sustentable".

En la ceremonia, el Gerente General de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, entregó los respectivos certificados a los empresarios polinizadores y frutícolas que participaron en el programa. "Hace dos años empezamos esta etapa de avanzar en un tema tan importante para la fruticultura y el medio ambiente", señaló Sepúlveda. "Da gusto dar unos pequeños pasos hacia la relación y la comunicación entre el polinizador y el productor, hablar un idioma común para hacer mejor las cosas".

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782439
1532563200 / 1534782439
1533772800 / 1534782439
1534809600 / 1534782439
1538524800 / 1534782439