Viernes 19 de Octubre de 2018

Fedefruta, Chilealimentos y Corfo lanzaron el CET Agroindustrial

Mayo 17, 2016

¿Cómo hacer más eficiente el proceso de congelamiento de los arándanos? ¿O dónde conseguir una maquinaría que permita empaquetar el producto, asegurando una visual atractivo y al mismo tiempo inocuidad? Gremios agrícolas como Fedefruta han detectado que existe una falta de acceso, por parte de las PYMES del rubro de los alimentos procesados, a información sobre tecnologías, investigaciones y soluciones que aporten a la mejora de sus procesos, fenómeno que perjudica la competitividad de la actividad en su todo.

Por ese motivo fue que junto con Corfo, Chilealimentos, UC Davis, Fundación Chile, Fedefruta lanzó el Centro de Extensionismo Agroindustrial la semana pasada en San Fernando, esfuerzo público, privado y académico que está diagnosticando las principales brechas de las empresas de frutas y hortalizas procesadas entre Valparaíso y Biobío. Esto, para acercar a las PYMES soluciones en temas tan diversos como el manejo de recursos hídricos y energéticos, el control de residuos e inocuidad alimentaria, acceso a tecnología y todo aspecto productivo relevante para mejorar la posición del rubro en los mercados.

El trabajo del CET Agroindustrial, que se extenderá por tres años, estará orientado a “explorar e indagar problemas u oportunidades existentes en los procesos productivos, prospectar soluciones, para luego proponer un plan de trabajo individual con cada empresa procesadora de frutas y hortalizas, en forma consensuada y priorizadas en conjunto con los propios emprendedores”, señaló Mario Marín, gerente de Fedefruta en la Región de O’Higgins y del Centro de Extensionismo, quien destaca que la iniciativa se centrará en la demanda y necesidades productivas de los empresarios.

Para este proyecto, Fedefruta dispondrá de profesionales extensionistas y especializados en el rubro de los alimentos, para dilucidar con qué capacidades se pueden acortar las brechas detectadas. “Si las soluciones no están en Chile, las buscaremos afuera”, agrega Marín.

mariomarin

LLAMADO A LOS EMPRESARIOS

El lanzamiento del CET Agroindustrial en San Fernando se trató de la primera actividad pública del nuevo presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, empresario agrícola de trayectoria residente en Coltauco, provincia del Cachapoal, quien compartió con autoridades como el director regional de Corfo en O’Higgins, Andrés Lorca, el Gerente General de ChileAlimentos Guillermo González, y el Subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, Sergio Aravena.

“Es tan importante para el país entero porque una cantidad enorme de empresas, de personas y entidades fundamentalmente Pymes de la agroindustria, mejorará el ejercicio de lo que está produciendo llámese pasas, almendras, productos envasados”, comentó a Diario El Rancagüino el presidente de Fedefruta, con respecto al Centro. “Con eso ellos podrán competir en cuanto a cómo hacen su actividad, y les permitirá a futuro exportar a distintos países de los mercados que tenemos abiertos en Chile. Por estos alcances para nosotros es muy importante participar de ese centro”.

Andrés Lorca en tanto, además de felicitar a Ramón Achurra por su nombramiento como presidente el gremio frutícola, insistió en la importancia de que los empresarios procesadores de frutas y hortalizas participen de esta iniciativa, dado que este esfuerzo solo tiene sentido si los resultados inciden de forma positiva en la competitividad del sector.

cet_achurra01

Las charlas en el seminario de lanzamiento fueron dadas por el investigador argentino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Enrique Bedascarrasbure.

Próximos Eventos