Martes 14 de Agosto de 2018

FEDEFRUTA certifica Competencias Laborales de un centenar de trabajadores frutícolas

Abril 22, 2013

En Chile existen 3 millones y medio de personas que trabajan sin tener un título que acredite sus habilidades, sin embargo muchas de ellas han dedicado una vida completa a su oficio y son expertas en lo que hacen. Entre ellos se encuentran los 98 trabajadores horticultores de Huertos Santa Teresa, que el viernes 19 de abril recibieron sus certificados del programa Competencias Laborales, luego de pasar por un proceso de evaluación ejecutado por FEDEFRUTA.

Representantes del SENCE y la Federación de Productores de Frutas de Chile, como también gerentes de Huertos Santa Teresa, se reunieron esa tarde en el palacio Astoreca de Santiago Centro para celebrar a este casi centenar de trabajadores que culminó con éxito la evaluación de sus competencias.

La certificación no sólo “les significa el reconocimiento de su experiencia", explica el encargado nacional del Programa Competencias Laborales del SENCE, Juan Antonio Bórquez, presente en la entrega, ya que que así también “podrán postular a ascensos dentro de su lugar de trabajo e, incluso, acceder a mejores puestos”. Además, Bórquez sostiene que las empresas cuyos empleados tienen sus competencias laborales certificadas se ven beneficiadas porque "aumenta su productividad y calidad, y se registra una baja en los accidentes gracias la labor de las unidades de competencias y seguridad. Las empresas que reconocen las capacidades de sus trabajadores logran que su clima laboral mejore y que todos se pongan la camiseta”.

"Esto ayudará a que (los trabajadores) vuelvan a la agricultura"

El organismo independiente a cargo de la evaluación y posterior certificación de las competencias laborales de los trabajadores agrícolas de Huertos Santa Teresa fue FEDEFRUTA, que entre seis y nueve meses recopiló información y evaluó a los empleados no sólo de esta empresa agrícola localizada en Graneros,VI Región, sino también a los de Rafael Prohens y Cía Ltda. en Monte Patria, cerca de Ovalle, y los Almendros en Talagante, esta última, cuya certificación se realizará el jueves 25 de abril.

En total, FEDEFRUTA dispuso tres evaluadores en terrero para certificar a 200 personas, de las que cerca de la mitad correspondió a Huertos Santa Teresa, en una labor presencial que se extendió durante un mes completo. “Cuando comenzó el programa en la poda, muchos trabajadores se preguntaron qué significaba esto y se sintieron un poco asustados”, recuerda el administrador de Huertos Santa Teresa, Cristián Lezaeta, “pero después se lo tomaron muy en serio, se mostraron interesados y nos empezaron a preguntar cuándo los irían a evaluar. Aquí hay personas que llevan 20 años con nosotros y nunca había ocurrido algo parecido”.

Lezaeta entiende que la certificación de competencias laborales puede ser una herramienta importante para una industria como la frutícola, que hoy se ve en la necesidad de atraer una mano de obra que cada día es más esquiva. "En el campo, la gente joven se está yendo a las ciudades para trabajar a los malls y a lo rural lo miran en menos -comenta-, pero de partida en el campo se gana más plata que en los centros comerciales y creo que todo esto ayudará a que vuelvan a la agricultura".

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229629
1532563200 / 1534229629
1533772800 / 1534229629
1534809600 / 1534229629
1538524800 / 1534229629