Domingo 21 de Octubre de 2018

Fedefruta acude a Corfo y aborda financiamiento para la fruticultura

Mayo 19, 2016

El presidente de Fedefruta Ramón Achurra, junto con la directora del gremio y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, acudieron a Corfo para plantear la necesidad de refinanciamiento del sector frutícola a causa de una temporada cuyos factores climáticos han mermado la producción y, por tanto, afectado el flujo de caja de los empresarios del rubro.

Los dirigentes se reunieron con el Gerente Corporativo de Corfo, Pedro Sierra Bosch, para consultar sobre la opción de, por ejemplo, recuperar el crédito B11 que otorgaba la entidad a través de la banca privada, con aval del Estado y con tasas más bajas a las existentes en el mercado. “Nosotros queremos que se reponga porque era muy beneficioso para los fruticultores”, señaló Achurra.

Y no solo el financiamiento tras lo ocurrido este año por un invierno caluroso, una primavera húmeda y lluvias en cosechas que afectaron los volúmenes de fruta, sino también para la postergada tarea de reconvertir huertos con la última tecnología disponible, renovación de huertos que cada año debe hacerse -por lo menos- en el 5% de la superficie plantada en Chile con frutales, es decir, 15 mil hectáreas, según plantea Fedefruta.

“Hoy en día también hay que contar con nuevas variedades y técnicas productivas que son muy distintas a las que teníamos hace 20 años atrás y nos demandan ahora”, comentó Ramón Achurra. “Cada hectárea requiere una cantidad mucho más grande de árboles que necesitan infraestructura, con sistemas de huertos peatonales que permitan mecanizar las cosechas, riego tecnificado y tecnologías, lo que significa una inversión de 60 mil dólares por hectárea. Por eso estamos preguntando sobre cómo puede facilitarse un instrumento financiero que permita realizar estas inversiones con pagos luego de tres años, cuando los cultivos empiecen a generar ingresos”.

Las búsqueda de alternativas de financiamiento para el sector frutícola y así salir adelante esta temporada, es una de las primeras tareas o focos inmediatos del nuevo presidente de Fedefruta, quien asumió el mando del gremio en la primera semana de mayo. Este tema en particular ya lo abordó Achurra con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y espera tratarlo directamente con entidades como BancoEstado, que hace unas semanas lanzó un campaña agrícola de financiamiento con créditos de inversión de corto, mediano y largo plazo, desde compra de insumos y maquinaria, hasta reconversión de huertos frutales, construcción de packing, refinanciamiento de deudas.

Por último, Fedefruta espera seguir trabajando con Corfo en esta línea y reunirse prontamente con el vicepresidente ejecutivo del organismo estatal, Eduardo Bitrán.

Próximos Eventos