Domingo 19 de Agosto de 2018

Fedefruta acerca realidad laboral de la fruticultura a nuevo Ministro del Trabajo

Septiembre 2, 2013

Twittear




El nuevo Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, recibió en sus oficinas a parte importante del directorio de Fedefruta, para atender juntos los temas laborales que más interesan a la federación y a los productores de fruta del país.

A la reunión asistieron el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda y los directores Francisco Donoso y Felipe García-Huidobro, este último también timonel de Frusexta en O’Higgins, quienes dieron a conocer al ministro la realidad de la fruticultura en cuanto al ámbito laboral.

En ese sentido, el directorio manifestó su apoyo a la fiscalización de las grandes, medianas y pequeñas empresas frutícolas, ya que esto promueve las buenas prácticas laborales en el campo y entre las PYMES que requieren un poco de tiempo para subsanar las faltas leves. Sólo en caso de reincidir y no corregir, la federación insistió en que se apliquen las sanciones correspondientes. Asimismo, mostraron su inquietud por el encarecimiento del sistema de contratistas y las irregularidades que ha mostrado tanto para los trabajadores como para los empresarios y la productividad del rubro.

Los dirigentes también se detuvieron, entre otros puntos a tratar, en la importancia de la capacitación en el sector frutícola como herramienta fundamental para alcanzar mayor productividad, por lo que a juicio de Fedefruta se hace necesario introducir innovaciones que se traduzcan en una mayor preparación de los trabajadores, en especial de los de temporada.

Además, con respecto a la nueva ley de extranjería que se encuentra hace unos meses en discusión en el Congreso, Fedefruta coincidió con la importancia de agilizar la fórmula para traer extranjeros para puestos transitorios, a causa que la escasez de mano de obra “cada año es más palpable, un problema en la agricultura que se volverá más agudo en la medida que el país continúe creciendo al ritmo actual”. Por último, sobre el Proyecto de Ley de Salas Cuna firmado por el Ejecutivo el 22 de agosto y que otorga acceso a sala cuna a todas las mujeres que tengan contrato de trabajo, la directiva consultó acerca de cómo se implementará en el sector rural, ya que las condiciones e infraestructura en el campo no son las mismas que existen en las ciudades.

Ley de Perecibles y Paro Portuario

Brevemente en la reunión con Jobet, Cristián Allendes planteó lo crítico que resulta para la sector frutícola propiciar una ley para que los productos perecibles no vuelvan a estar afecto a paro durante conflictos de ese tipo. Esto, luego que la huelga de los sindicatos portuarios en marzo y abril pusiera en jaque el trabajo de toda una temporada y la credibilidad de todo un rubro, finalmente afectando la fruta en su precio y condición de llegada a los mercados donde estaba comprometida.

"El último paro portuario significó pérdidas a la industria frutícola por más de 200 millones de dólares, debido a fruta que llegó atrasada o con problemas a los países y simplemente fue botada, al igual que por conceptos de reembalaje, flete y aranceles adicionales por contenedores que arribaron fuera de los plazos acordados”, argumentó Cristián Allendes. “Esto perjudicó y sigue perjudicando mayoritariamente a las PYMES de nuestro sector, las que recién están cerrando las indemnizaciones con aseguradoras y a validar caso a caso las pérdidas generadas”.

Cabe destacar que Fedefruta trabajó muy de cerca con el Ministerio del Trabajo y la titular de ese entonces, Evelyn Matthei, para alcanzar una solución al paro portuario especialmente en el puerto de San Antonio, donde 1600 contenedores de fruta quedaron retenidos durante las casi tres semanas que duraron las movilizaciones.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534718705
1532563200 / 1534718705
1533772800 / 1534718705
1534809600 / 1534718705
1538524800 / 1534718705