Miércoles 25 de Abril de 2018

Exportaciones de naranja chilena inician la temporada

Mayo 28, 2009

Una nueva distribución de los envíos de naranja chilena se observará esta temporada, con una disminución porcentual de las exportaciones hacia los mercados de Europa y Lejano Oriente y un incremento en el mercado estadounidense, informó esta semana el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena SIMFRUIT.

Las exportaciones chilenas registrarían una leve alza cercana al 7%, que permitirá exportar alrededor de 40.267 toneladas. La redistribución en los destinos de las exportaciones chilenas se debe a que se buscará potenciar los envíos de la mejor fruta hacia EE.UU.

Las cosechas de naranja chilena comenzarían durante la semana 21, en las zonas más al norte (Ovalle) y con las variedades más tempranas, como Fukumoto. La zona central comenzaría a cosecharse a inicios de Julio, coincidentemente con las cosechas tardías de la zona norte.

Menos naranjas del hemisferio sur

Las exportaciones de naranja de los principales productores del hemisferio sur se proyectan para esta temporada 2009 levemente a la baja. El volumen total ascendería a 1.316.858 toneladas, lo que equivale a un 2,9% menos respecto al año pasado, sin considerar las exportaciones australianas.

“La reducción de las exportaciones de naranja del hemisferio sur estimada para esta temporada, aunque leve, permitirá atenuar de cierta manera el negativo impacto que ha causado la recesión económica sobre el consumo” explica el sistema.
En Europa, el mercado cuenta con abundante oferta de naranja del hemisferio norte, principalmente de España, Marruecos y Egipto y, por otra parte, el consumo se muestra restringido por la crisis económica.

En el Lejano Oriente, en tanto, las expectativas para Chile podrían ser algo mas auspiciosas que Europa, ya que la disminución en la oferta actual eventualmente favoreceria las ventas chilenas, además de tratarse de fruta de cosecha reciente y mejor condición.

Estados Unidos, por su parte, proyectaba una contracción de la producción de naranjas de California en un 32,8%, respecto a la temporada anterior, pasando de 65,5 millones de cajas (1,65 millones de toneladas) a 44 millones de cajas, sin embargo, a la fecha solo ha ocurrido en un 10% esta cifra. Se estima que la menor oferta local elevaría los precios, que podrían mantenerse en la medida en que la oferta continúe restringiéndose. El sistema aclara que no se trata de que la demanda haya aumentado, pues el mercado de la naranja también se ha visto afectado por la recesión económica, sino que la demanda excede la limitada oferta.

“Este año, entrará por primera vez naranja chilena al mercado estadounidense, lo que significa una gran oportunidad para Chile. El consumo de naranjas en Estados Unidos es fuerte y, a su vez, el número de competidores que participan del mercado es más reducido que en Europa. Esta oportunidad representa a la vez un gran desafío, puesto que las restricciones impuestas por el USDA y el APHIS son bastante exigentes. Además, la apertura de este mercado se anunció recién a comienzos de abril, lo que le implicó que varios productores no alcanzaron a contar con el tiempo suficiente para implementar las modificaciones necesarias en el manejo de sus huertos, para acceder a este nuevo mercado” explica el sistema.

“El esfuerzo que hará Chile esta temporada de enviar a Estados Unidos el mayor volumen posible de naranja, de la mejor calidad y condición, reducirá las exportaciones hacia otros mercados tradicionales, como Europa y Lejano Oriente. Este déficit podría en parte ser suplido por Sudáfrica, cuyas exportaciones buscarán llegar al mercado más conveniente. Hasta el momento, Japón representa un mejor escenario para la naranja temprana de Sudáfrica, respecto a Europa, dados sus bajos inventarios” concluye SIMFRUIT.

El análisis completo sobre la naranja chilena esta temporada se encuentra disponible en www.simfruit.cl, sección Análisis de Anticipación.

Próximos Eventos