Martes 17 de Julio de 2018

Exportaciones de clementinas y mandarinas chilenas aumentaron un 42% durante la temporada 2008/09

Abril 5, 2010

Las exportaciones totales de clementinas y mandarinas hasta la semana 42 de la temporada 2008/09 completaron 33.187 toneladas, un volumen 42% superior al embarcado al mismo período de la campaña anterior. En particular EEUU, que tradicionalmente ha sido el principal mercado para la fruta nacional, duplicó su volumen de importación de clementinas y mandarinas chilenas a 27.518 toneladas, captando casi el 83% del total enviado por Chile hacia los mercados externos.

El desabastecimiento existente en este mercado en el momento de su ingreso terminó favoreciendo el consumo de la fruta.

Lo siguió el mercado europeo, el cual importó 2.621 toneladas de estos cítricos, quedándose con el 7,9% de las exportaciones chilenas, lo que no obstante representa un retroceso de 55% con respecto de la temporada anterior. En tanto, Canadá avanzó un 12% en su volumen de importación de esta fruta nacional, absorbiendo 6,4% de los embarques.

Limones y Naranjas

En cuanto a los limones, hasta la misma semana se completaron 32.617 toneladas exportadas, lo que significó un volumen enviado 20% menor al de la temporada anterior. Pese a disminuir también cada uno, EEUU y el Lejano Oriente se mantuvieron como los principales países de destino, abarcando el 51,8% y 39,8% de la fruta, respectivamente.

Europa se situó en el tercer lugar, con una participación del 5,8% y un aumento en sus importaciones de 41%. Además, durante 2008/09 se reanudaron los envíos a Medio Oriente, mercado que recibió 13.011 toneladas.

Por su parte, la exportación de naranjas totalizó 37.313 toneladas embarcadas durante la temporada pasada, logrando un volumen bastante similar al de la campaña 2007/08. La apertura del mercado estadounidense a la naranja chilena generó una importante redistribución de sus exportaciones, ubicando a EEUU como el principal país de destino.

Éste abarcó el 54% de los envíos de la fruta, seguido por Europa, que captó el 22% de las exportaciones de naranja nacional. El tercer y cuarto lugar lo ocuparon el Lejano Oriente y Canadá, absorbiendo cada uno el 12% y el 5,9% de los embarques.

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