Exportación de nueces producidas en la Región de Coquimbo aumentó 10% en 2017

Según la Asociación de Productores de Nueces, Chilenut, los envíos totalizaron 2.345.157 kilos al extranjero, producto que se quedó principalmente en países como Turquía, Italia, Emiratos Árabes e India.

Frutos rindió la temporada recién pasada de cosecha de nueces en la región de Coquimbo, según consignó la Asociación de Productos y Exportadores de Nueces del país, Chilenut. Según el gremio, los envíos puntualmente en la región aumentaron en un 10% entre 2016 y 2017, pasando de exportar 2.131.613 kilos (con y sin cáscara) a 2.345.157 en total durante el último año.

Según explicó Jessica Millar, coordinadora general de Chilenut, los principales destinos a los que llegó el producto regional fueron Turquía, Italia, Emiratos Árabes e India, y esperan volver a crecer al mismo ritmo este año. “Por otro lado y respecto de los desafíos, esperamos seguir posicionando la calidad de la nuez chilena en los mercados mundiales, en particular India y Corea”, adelantó la ejecutiva.

LOS RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

Asimismo y a nivel nacional, desde Chilenut comentaron que, como es tradicional, en la modalidad  de nueces con cáscara, el principal destino sigue siendo Turquía, seguido de Italia, Emiratos Arabes, India y Marruecos, países que concentraron el 85% de los kilos despachados en 2017. “Tanto Marruecos como India aumentaron sus volúmenes importados,  pasando de las 813 toneladas y 534 en toneladas en 2016 a 2.518 y 4.826 toneladas respectivamente, y esperamos seguir creciendo en India”, explicaron en el gremio.

Por otro lado, respecto del producto sin cáscara (un producto más Premium y bien apetecido en el extranjero), los cinco principales destinos tanto en 2016 como en 2017 fueron Brasil, Alemania, Italia, Holanda y España; países que en conjunto concentraron el 56% del volumen exportado en 2016 y el 60% del volumen exportado en 2017.

“El global de las estadísticas de aduanas revelan que en 2017 las exportaciones de nuez con cáscara alcanzaron los 56,5 mil toneladas. Si bien el año 2016 fue particular por el efecto de las lluvias en temporada de cosecha, el alza en volumen fue del 62,4%”, dijeron.

Respecto de las nueces sin cáscara el aumento en volumen entre 2016 y 2017 fue del 38% llegando en 2017 a 25,8 mil toneladas.

PRECIO DE LAS NUECES CHILENAS AL ALZA EN 2017

Hay que destacar que el crecimiento de la industria viene acompañado de un aumento en los precios. Solo en 2017 y hasta el mes de abril, el valor de este tipo de fruta había subido un 30%, según cifras Chilenut. Hoy, el kilo de nueces con cáscaras —cuyos destinos más importantes son Turquía, Italia y Emiratos Árabes Unidos— cuesta aproximadamente US$ 3,5, mientras que el de nueces sin cáscara (partida) —que se exportan principalmente a Brasil, Alemania e Italia— rodea los US$ 10,3.

El alza busca restablecer los precios de años anteriores, que cayeron más de 30%, tras la crisis de 2016. De hecho, los valores actuales siguen siendo inferiores a los de 2015: US$ 4,4 el kilo de las enteras y US$ 11,3 el de las partidas.

De las variedades cosechadas en el país, la mejor pagada en el extranjero es la Chandler —por su color y calibre—, que representa el 75% del total de las plantaciones de nogales, las que suman una superficie estimada de 43.662 hectáreas.

NUECES DE CHOAPA MUEVEN SUS FICHAS EN CANADÁ

No sólo los mercados asiáticos tienen buenas perspectivas para los productores chilenos, sino que también últimamente, el canadiense.

Así, durante 2017 desde la región viajaron ejecutivos de la Exportadora Nueces del Choapa y la Cooperativa Agronuez Choapa a la Grocery Innovations Canada, feria que cada año congrega a más de 4.500 visitantes, convirtiéndose así en una de las más relevantes del sector agroalimentario que se celebra en el país norteamericano.

Su participación en esta feria se concretó para mejorar el acceso al mercado canadiense y la preparación para exportar de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.

Destacar que antes de participar en la feria, las empresas chilenas fueron capacitadas para que obtuvieran el máximo beneficio de este viaje y que tengan una idea de cómo hacer negocios en el mercado canadiense, cómo presentar sus productos y cómo encontrarse con los compradores.

Fuente: Diario El Día

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