Miércoles 25 de Abril de 2018

Exponut 2010, la cita de los productores y exportadores de frutos secos

Abril 23, 2010

Las exportaciones de frutos secos chilenos crecen a pasos agigantados. En ello no hay dudas. Las cifras hablan por sí solas. Entre 2008 y 2009 las exportaciones de frutos secos aumentaron casi en un 40%, lideradas por los incrementos en almendras (51%) y avellanas (41%).

Esta dinámica industria así como sus proyecciones serán el tema principal de Exponut 2010, la segunda versión del seminario y exposición organizado por el Comité de Nueces (Chilenut) y auspiciado por ProChile,  que será efectuado el 29 de abril en el Hotel Sheraton e inaugurado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Presidente de Chilenut, Juan Luis Vial.

El seminario, dirigido a exportadores y productores de frutos secos, contará con relatores nacionales e internacionales, quienes presentarán las últimas tendencias de mercado y darán cuenta de las técnicas de vanguardia. Este será complementado con una muestra de productos, maquinarias y servicios en la que estarán presentes importantes empresas proveedoras de la industria de los nuts.
 
Desde nueces a avellanos

Durante el seminario se presentarán charlas comerciales sobre el mercado de las nueces y sus proyecciones (Vittorio Bianchini, Vicepresidente de CHILENUT), la producción de nueces de nogal en Turquía (Federico López, de NogalTec Sudoeste Recursos) y el cultivo del avellano y su futuro en Chile (Carlos Cruzat, Director de Aquavita).

Los aspectos técnicos serán abordados, por Renato Ripa, entomólogo de INIA La Cruz, y Charles Leslie, staff research associate del Department of Plant Sciences de la Universidad de California, Davis. El primero mediante la presentación “Plagas del Nogal: Nuevos desafíos” y Leslie con la charla "Programa de mejoramiento del nogal en California: Desarrollo de Variedades y Porta Injertos".

Los efectos del cambio climático serán analizados por Carlos Gana, de la empresa Anasac, con la charla "Adaptando la industria de nueces al cambio climático". El seminario, además, contará con la presencia del sociólogo Fernando Villegas, quien realizará una presentación denominada “Virtudes y Felicidad en el Agro – Próximos 20 años”.

También reuniones de negocios

Por primera vez, además, la cita será marco de reuniones de negocios entre productores de frutos secos y compradores provenientes de Emiratos Árabes, Corea del Sur y Rusia. Actividades que estarán disponibles para los socios de Chilenut inscritos, quienes deberán pedirlas llamando al (56-2) 5854525.

"Las reuniones se efectuarán en un salón paralelo al del seminario. La idea es que los productores llamen con anticipación para poder coordinar los encuentros y sus horarios", indican los organizadores. 

Más información en

Más información en http://www.chilenut.cl/exponut

Próximos Eventos