Lunes 20 de Agosto de 2018

Experto chino en negocios agroalimentarios revelará oportunidades para la fruta chilena en Asia

Noviembre 22, 2013

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La inscripción es gratuita y puede hacerse ingresando
a este formulario (hacer click).

Desde la capital de Colchagua, San Fernando, los empresarios y productores frutícolas podrán llevarse ideas para entender las demandas de los mercados del Lejano Oriente, cuando el 26 de noviembre a las 18 horas en Casa Silva, el Director Regional del Food & Agribusiness Research and Advisory (FAR) de Rabobank en Asia , Paul Chen, ilustre las nuevas posibilidades de negocio con aquella región del planeta a través de su charla "Tendencias del Mercado Asiático, expectativas y oportunidades para la Fruta Chilena", organizada por Rabobank y Fedefruta.

Las uvas, manzanas, cerezas, kiwis, arándanos y ciruelas chilenas cada vez son más conocidas y demandadas en mercados tan grandes como China, que también ha levantado la barrera para productos como la nuez sin cáscara y la palta, abriendo oportunidades que este experto de la banca vendrá a graficar a los concurrentes.

“El alimento es algo que consumimos a diario sin pensar demasiado en ello, pero en la medida que los estándares de vida en China vayan creciendo, ese país demandará productos más sanos y de mayor calidad", sostiene Chen, quien agrega que estos consumidores del gigante asiático han empezado a preferir marcas extranjeras, a causa de la desconfianza que le tienen a los procesos de su industria local.

“La cadena de abastecimiento china es ampliamente conocida por su falta de desarrollo, por ser impulsada por las ganancias en lugar de la calidad”, agrega el FAR de Rabobank en Asia, situación que Chile debe aprovechar para consolidarse en China con una fruta que allá es vista como un "producto fresco, de muy buen sabor y mucho más barato que el de otros países competidores". Así lo afirmaron de hecho compradores asiáticos reunidos con productores chilenos durante la XI Rueda Internacional de Negocios Fruittrade 2013 (organizada por Fedefruta y ProChile con el auspicio de Rabobank), asegurando de paso que la industria chilena es cada vez más relevante para ellos. “Más del 25% de la fruta que importa China proviene de Chile”, comentó Allen de Shanghai NongFu Fruit Co., presente en el encuentro, “por lo que ustedes son los socios más importantes que tenemos los recibidores chinos”.

Este fenómeno es corroborado por Luis Schmidt, embajador de Chile en China y expresidente de Fedefruta, quien señala que actualmente el sector agrícola chileno exporta cerca de US$1.500 millones de dólares a ese país, y que de ese total, US$400 millones corresponde a los envíos frutícolas. “Chile continuará vendiendo cobre, celulosa y harina de pescado en esta gran nación, pero la mayor oportunidad se encuentra en los alimentos”, agrega. “Debido a las mismas políticas económicas, prácticamente 300, 400 millones de chinos han salido de la pobreza y han empezado a consumir alimentos de mejor calidad, que hacen bien a la salud. Alimentar a 1.300 millones de habitantes no es tarea fácil y por lo tanto Chile tiene una gran oportunidad en ese ámbito”.

MÁS ALLÁ DE CHINA

De esta forma, Paul Chen entregará su visión -como experto en negocios- acerca de los rubros y mercados donde espera crecimiento y avizora oportunidades para la fruta chilena, entregando pistas sobre el terreno en que los proveedores locales podrán moverse con sus productos, además de detallar las expectativas que existen en Asia en relación a la industria frutícola de Chile. Esto, gracias a su experiencia a cargo del equipo de investigación y consultoría en Agroalimentos de Rabobank en Asia, y su trabajo anterior en entidades como ICBC International, el Banco Real de Escocia y el Deutsche Bank.

Otros temas que podrán tratar los asistentes serán las opciones que el tratado de Libre Comercio con Tailandia puede traer para la rubro hortofrutícola y de alimentos en Chile, que tras este acuerdo perfila un salto en sus envíos a dicho país, que en la temporada 2012-2013 alcanzaron un total de 4.750 toneladas en fruta fresca y congelada.

Rabobank y Paul Chen cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de negocios en los principales sectores agroalimentarios del planeta, por lo que la información que vaya a entregarse en esta charla será de bastante provecho para todos los que asistan.

Asimismo, en el evento estarán presentes Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, y Pablo Vinagre, Gerente División Banca Rural & Retail de Rabobank Chile.

Para inscribirse a este encuentro organizado por Rabobank y Fedefruta en San Fernando, ingrese aquí y llene el formulario. La inscripción es gratuita.

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