Eventos de Fruticultura Sustentable en Quillota y Los Andes dieron vitrina a las agrotecnologías

Como resultado, Corfo y Fedefruta estrecharon lazos de mutua colaboración con la Academia y embajadas de Israel y Nueva Zelandia

La deuda en la incorporación de innovaciones tecnológicas que permitan producir con menos agua y energía, principalmente en este periodo de cambio climático en que la sequía está impactando duramente al sector agrícola nacional, marcó la agenda que este año instaló Corfo junto a Fedefruta en la región de Valparaíso con miras a generar acciones conjuntas con la academia que contribuyan a proyectar una industria sustentable de la mano de la innovación y la asociatividad.

En su balance de gestión regional, Fedefruta destacó la realización de la Summit Fruticultura Sustentable en Los Andes y la Expo Quillota Fruticultura Sustentable que reunió a más 350 productores de la región  con una veintena de expertos en cultivos frutales, que les presentaron nuevas tendencias y técnicas de manejo para la uva de mesa, nogal, cítricos y paltos.

Más innovación en el agro

Uno de los hitos de esta iniciativa fue la realización inédita del evento Need Match, donde se presentaron 17 innovaciones tecnológicas que están siendo desarrolladas por investigadores de las Universidades Católica de Valparaíso y Federico Santa María, en materia de biopesticidas en base a algas y hongos, detección de plagas vía inteligencia artificial y dispositivos para optimización de la energía y el agua de riego, entre otros, que buscan financiamiento para lanzar sus productos y servicios al mercado.

“Nos dimos cuenta que hacen faltan más vitrinas donde el gremio pueda conocer las últimas tecnologías agrícolas y cómo éstas pueden ayudar a mejorar su productividad y hacer su negocio más sustentable en el tiempo”, expreso Marcela Carrillo, gerente regional de Fedefruta.

Agregó que, manifestó que “a través de esta instancia generamos vínculos con la PUCV y la USM  ya que nos interesa seguir fortaleciendo el nexo entre el gremio y la academia para potenciar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento regional, mediante el desarrollo de tecnología aplicada a la fruticultura”

Vinculación con Israel y Nueva Zelandia

Otro aspecto relevante de ambos encuentros regionales fue la participación de relatores internacionales de países que son referentes en innovación y asociatividad.

Desde Nueva Zelanda, país donde la agricultura constituye su principal sector económico, participó Hugh Bigsby, decano Facultad de Agronegocios y Comercio de la Universidad de Lincoln, quien dibujó que el modelo de su éxito es la estrecha vinculación entre la universidad y los agricultores, quienes a su vez están agrupados en entidades gremiales con alto grado de organización y participación.

Otro referente en innovación es Israel, país emplea tecnología para desalinización y tratamiento de aguas. Recicla un 75% de las aguas residuales, la mayor tasa mundial, y el 31% del agua tratada la destina para riego. En su exposición, el israelí Guy Sela, gerente de Cropaia ilustró a los agricultores sobre  las ventajas de las nuevas tecnologías de riego y fertilización en cuanto a precisión y mayores rendimientos a menor costo, empleando sensores de suelo, plantas y ambiente, drones e inteligencia artificial en el análisis de datos.

Con la intención de sumar aliados para enfrentar estos desafíos, y fruto de estos encuentros regionales, Corfo y Fedefruta establecieron lazos de mutua colaboración con la embajada de Israel para trabajar de manera colaborativa en temas de eficiencia hídrica, y con la embajada de Nueva Zelandia en fortalecimiento de capital humano, a través de becas y pasantías.

Programa Frutícola

A todas estas acciones se les dará continuidad, a  través del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Corfo, que desde septiembre comenzó a ser ejecutado por Fedefruta en la región de Valparaíso con la intención de incorporar a los pequeños y medianos agricultores al desafío de la sustentabilidad, reforzando la gestión eficiente del agua, innovación en el manejo agronómico, capital social, capital humano, y ampliación de mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.