Martes 11 de Agosto de 2020

Estimaciones del Comité del kiwi: Chile produciría cerca de 10% más de Kiwi, variedad Hayward

Marzo 16, 2012

Según la información recabada hasta la fecha de las empresas que conforman el Comité del Kiwi, se estima llegar a un valor entre las 195.000 y las 200.000 toneladas, esto representa un incremento cercano del 10% respecto de la temporada anterior, donde el volumen alcanzó las 176.400 toneladas de Hayward.

De acuerdo a Matías Kulczewski, Jefe de la Comisión de Producción del CDK, esto se explicaría en parte por la alta fertilidad de yemas, favorecida por un otoño anterior caracterizado por buenas temperaturas bajas pero sin grandes heladas tempranas, seguido por un invierno con alta acumulación de horas frío, que favoreció una alta diferenciación floral.

Otro factor importante ha sido el hecho, que a diferencia, de la temporada anterior el clima de la primavera viniera sin heladas significativas, situación que favoreció una mejor actividad de las abejas durante la floración, lo que se tradujo en una polinización superior a la temporada pasada.

Que esta temporada venga con más fruta y con mejor calidad también se explicaría según Kulczwewski a los progresos en las técnicas de manejo de huerto, trabajo que ha liderado el CDK y particularmente la Comisión de Producción.

Sin embargo, a Kulczewski le preocupa al igual que a la mayoría de los agricultores chilenos, la escasez de mano de obra que se ha vivido en el país y que se presentó particularmente desde mediados de noviembre en la cosecha de cerezas y arándanos.

Finalmente destacó que la obtención de un kiwi de mayor calidad debe ser producto de un esfuerzo de todos, aunque las bondades climáticas de la primavera y la floración han colaborado.

Próximos Eventos