Miércoles 25 de Abril de 2018

Este domingo entró en vigencia acuerdo comercial entre China y Chile

Octubre 2, 2006

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile, primero que rubrica la nación asiática con un país de América, entró en vigor este domingo.

Con el tratado se espera eliminar tarifas a la importación en un 90 por ciento de los productos chilenos importados por China y un 50 por ciento de los exportados por el país asiático a Chile.

El cobre (principal producto importado por China) y otros 2.934 productos chilenos adquiridos por firmas chinas quedarán exentos de estas tasas a partir de hoy.

Chile, por su parte, eliminará aranceles en 5.891 tipos de productos.

Ambos países mantendrán todavía tarifas a más de 7.000 productos, si no hay futuras ampliaciones o renegociaciones del acuerdo.

China y Chile esperan con el nuevo tratado aumentar el comercio bilateral, que ya ha subido una media del 20 por ciento anual en los últimos cinco años (un 30 por ciento en 2005).

En 2005, China fue el segundo mayor socio comercial de Chile, con intercambios por valor de 7.134 millones de dólares, de los que 2.220 millones fueron importaciones de productos chilenos y 5.530 millones fueron exportaciones chinas.

El 30 por ciento de las importaciones de China fueron cobre, producto del que el país asiático es el mayor consumidor mundial, y que debido a la fuerte demanda china está sufriendo un gran aumento de precio en los mercados internacionales.

Chile fue, por otra parte, el tercer mayor socio latinoamericano de China el pasado año, sólo por detrás de Brasil y México, según datos del Ministerio de Comercio chino.

Las negociaciones entre China y Chile para un acuerdo de libre comercio comenzaron en noviembre de 2004 y culminaron un año después, con la firma en Pusan (Corea del Sur) del tratado entre los ministros de Comercio de ambos países.

Chile ha firmado hasta ahora tratados de libre de comercio con la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, México, China, la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), EEUU y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Negocia uno con Malasia y firmará otro con Japón en 2007, y además ha llegado a un acuerdo de Alcance Parcial con India y uno de Asociación Económica (P4) con Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.

China, por su parte, negocia tratados de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Próximos Eventos