Sábado 21 de Julio de 2018

Este 29 y 30 de septiembre: XXI Convención Nacional de Productores de Fruta y FRUITTRADE

Septiembre 24, 2008

El 29 y 30 de septiembre la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), con el apoyo del Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile), efectuará en el hotel Sheraton de Santiago la XXI Convención Nacional de Productores de Fruta y la VI Rueda Internacional de Negocios.

Estas son las citas más importantes de la hortofruticultura nacional y se espera que en ellas participen más de 1300 personas, entre las que se incluyen productores/exportadores, importadores, técnicos y empresarios de la industria auxiliar (proveedores).

En esta ocasión la partida de ambos eventos será precedida por una exposición del vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, quien revisará los últimos desarrollos de la economía nacional e internacional, y sus efectos en la industria hortofrutícola chilena. La posterior inauguración estará encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y la Directora Nacional de ProChile, Alicia Frohmann.

Rueda: Contactos de negocio sin necesidad de viajar al exterior

De las dos citas, la Rueda de Negocios es el proyecto más reciente. Fue efectuada por primera vez en 2003, con la finalidad de facilitar a los productores/exportadores nacionales el contacto con los compradores de los mercados internacionales, y complementar así el trabajo de “actualización” de la Convención.

Pese a ser un evento relativamente nuevo, el año pasado se inscribieron 138 productores/exportadores y 61 importadores extranjeros (mayoristas, minoristas, cadenas de supermercados y brokers) provenientes de 19 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

Este año ya se han inscrito más de 60 importadores y un centenar de productores/exportadores chilenos. Estos últimos representan casi 50 millones de cajas, que corresponden principalmente a uva de mesa, pomáceas y carozos. También hay disponibles berries, kiwis, frutos secos, paltas, cítricos, hortalizas e incluso granadas, higos y caquis.

Convención: Más de 60 charlas en dos días

La Convención, que ya va para su XXI versión, es la oportunidad que tienen los productores hortofrutícolas para obtener conocimientos actualizados en materias, técnicas, comerciales y de gestión.

Este año gran parte de las charlas estarán empapadas por las dificultades de la última temporada. Por lo mismo se abordarán las principales especies, sus rentabilidades, los problemas que las afectaron, y sus mercados. También se revisarán los frutos secos del momento, las especies con futuro y la mecanización.

Entre los expositores nacionales se contará con destacados académicos, técnicos y empresarios, entre ellos Manuel José Alcaino, presidente de DECOFRUT, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, y los académicos de la Universidad de Chile, Horst Berger, Marcela Esterio y Jaime Auger.

Entre los relatores extranjeros, en tanto, se encuentran dos expertos que revisarán el estado del cultivo del damasco en Italia y España: Daniele Bassi, académico de la Universidad de Milán, y María Luisa Badenes, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Destacables también son Álvaro Manzanares, de Agrofair Benelux BV, quien hablará sobre el comercio justo, una forma de producción y comercialización que ha tomado fuerza en los últimos años, y Björn Seidel, científico del Fraunhofer Institute, que expondrá sobre el trabajo del instituto en el campo de la biotecnología.

Quizás uno de los grandes atractivos serán los talleres interactivos que conducirá Isabel Quiroz durante el martes 30 de septiembre. El primero de ellos, que se efectuará en la mañana, abordará la producción y comercialización de cítricos y paltos, mientras que el segundo, que se iniciará a las 15.30 horas, tendrá como eje central a carozos y uvas. En ambos casos participarán como panelistas reconocidos productores, técnicos y exportadores, y se utilizarán sistemas de encuestas en tiempo real (con botoneras y pantallas para presentar los resultados) que permitirán a los expertos interactuar con la audiencia.

Pero, no sólo de frutas se hablará en la Convención. HORTACH e INDAP han organizado una serie de charlas dirigidas al sector hortícola exportador y a la agricultura familiar campesina.

La tarde del lunes 29 se efectuará exposiciones sobre radicchio, alcachofas y el potencial de la producción hortícola dirigida a la industria de jugos. Durante todo el martes 30, en tanto, se desarrollará el “Seminario Nacional de hortalizas para la agricultura familiar campesina: Situación actual y tendencias de los canales comerciales hortícolas”, en el que se analizarán las proyecciones de consumo nacional, la buenas prácticas agrícolas, y los cambios en la comercialización de las hortalizas en el mercado nacional.

Revise el programa aquí

Próximos Eventos