Sábado 21 de Julio de 2018

“Esperamos que el mercado europeo recupere su fuerza”

Febrero 9, 2010

El invierno ha sido gélido en Berlín, Alemania. Este año las temperaturas descendieron hasta los 20°C bajo cero y la nieve acumulada alcanzó niveles no vistos desde 1979. Por eso, el colorido interior de Messe Berlin, recinto en el cual se efectuó Fruit Logistica 2010 entre el 3 de febrero y el día de hoy, parecía sacado de otro mundo.

No obstante, por estos días el frío también representa el ánimo de la demanda europea de frutas. Como dice Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA, “mi percepción es que todavía existe cierta restricción, producto de la crisis económica del año pasado”. Por ello, destaca la importancia que tiene en estos momentos la campaña de promoción de la fruta chilena en Europa que lleva a cabo la Chilean Fresh Fruit Association, con el apoyo de ProChile: “En la campaña 2007/2008 al mercado europeo llegó el 34% de las exportaciones frutícolas chilenas, mientras que en 2008/2009 el porcentaje de envíos a Europa bajó al 31% del total. Existe la necesidad de recobrar los volúmenes y que la campaña ayude a reactivar la demanda de este mercado”.

En este sentido, Echeverría destaca la participación de los berries chilenos en Fruit Logistica y la difusión que se efectuó del Programa de Aseguramiento de Madurez del Kiwi.

En cuanto a tendencias, indica que, a diferencia de años anteriores, pudo ver mayor demanda por uvas blancas. Además, señaló, continua la tendencia del retail de acercarse al productor/exportador para conocer de primera mano la realidad y satisfacer las exigencias de los consumidores. “Es un buen signo, que da fuerza a nuestro evento, FRUITTRADE, que se va a realizar el 6 y 7 de octubre de este año”, añade.

Próximos Eventos