Martes 17 de Julio de 2018

Especialistas analizaron importancia de alimentos saludables en 2º Seminario Internacional CREAS

Noviembre 13, 2009

En el Hotel Marina del Rey de la Ciudad Jardín, se realizó el 2º Seminario Internacional CREAS “Visión global de la industria de alimentos y productos saludables". La actividad organizada por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), contó con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, quienes analizaron las últimas tendencias mundiales en productos saludables, desde el huerto hasta el producto terminado, con especial énfasis en elementos funcionales.

El sector empresarial estuvo representado por Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta quien afirmó que el potencial de investigación de la Región de Valparaíso debe apuntar no sólo a la región sino que a todo el país. Recordó que el sector frutícola nacional aporta 450 mil empleos directos, representando un sector económico de vital importancia.

Echeverría señaló que el camino por donde está avanzado el CREAS es el correcto puesto que las tendencias mundiales apuntan a mejorar la calidad de los productos, sus atributos saludables, así como mejoras en aspectos laborales e incluso la huella de carbono. “Los contenidos reales del producto hay que investigarlo. Esto nos da la posibilidad de crear denominaciones de origen. Es perfectamente posible vía investigación de los atributos con mayor o menor potencial nutricional darle diferenciaciones de marca”.

Dijo que el foco de los programas debiera apuntar a mejorar la protección al consumidor, el medioambiente y los trabajadores. “La exigencia del mercado es ofrecer un producto sano, que no dañe el medioambiente y que no afecte la salud de los trabajadores”, afirmó. En este contexto, hay que tener claro hacia dónde van las líneas de consumo ya que el comercio es el dueño del negocio, “hoy el comerciante que tiene la llave del negocio frutícola es el exportador, no el productor”.

En cuanto a los temas que se vienen reconoce que viene una fuerte preocupación por la huella del carbono y huella del agua. “Si no sabemos cuánto consumo para llegar con mi producto al mercado o cuánto combustible fósil he quemado para lograr eso, podemos quedar fuera de los mercados. Estos se están protegiendo de no ingresar plagas y los productores están usando menos residuos de agroquímicos”.

Habló de la creación de la agencia de inocuidad alimentaria para las frutas y hortalizas que tiene relación con las exigencias de los productos que se van a comercializar. En este sentido dijo “hay que enseñar a nuestros productores sobre los criterios y lo que significa la inocuidad alimentaria. Esto es un valor agregado para nuestros productos”.

Recordemos que las exportaciones de la Región de Valparaíso representan un 70% de la producción nacional y un 75% de estas exportación tiene como destino Europa y EE.UU. ”Somos en primer país exportador del Hemisferio Sur. En 40 años hemos duplicado por seis la superficie de frutales, siendo uva de mesa la mayor área de crecimiento. Después le sigue el palto con 100 mil hectáreas de plantas recientes”.

El máximo directivo de Fedefruta hizo un reconocimiento a la fuerza que tiene el INIA dentro del sector a través de sus estudios en producción limpia y la búsqueda de la inocuidad de los alimentos. “La fortaleza del INIA dentro de CREAS es que tiene la parte práctica. Posee la ventaja que los terrones los tiene dentro del ADN, es decir, permanentemente están haciendo validaciones de campo a través de sus proyectos y estos convenios nos llevan a esta fortaleza: crear esa sinergia tan necesaria para aumentar la competitividad. “A través de estos convenios cada uno aporta lo que mejor conoce y así entre todos nos potenciamos para dar solución al problema productivo que es aumentar la competitividad”.

Cabe recordar que el CREAS está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Próximos Eventos