Viernes 25 de Septiempre de 2020

Especial El Fruticultor: Lo que nos deja el 2013

Diciembre 31, 2013

Tweet




HECHOS DEL AÑO



Paro Portuario y Ley Fedefruta

Más de 200 millones de dólares perdió la industria frutícola chilena a causa del paro portuario que se extendió por tres semanas, dejando 1600 contenedores retenidos en terminales como el de San Antonio, cuyos envíos tardíos a sus respectivos mercados de destino como Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Rusia, provocó un atochamiento y sobreoferta que desplomaron los precios.

Esto, sin contar los problemas de condición con los que algunas cajas llegaron a sus destinos por el atraso, los impuestos adicionales que debieron pagarse al momento del arribo, los costos extra por concepto de reembalaje y el daño a la credibilidad de Chile como proveedor confiable de fruta.

Fedefruta, a través de su presidente, llamó a los productores y exportadores a entablar acciones legales contra los operadores portuarios responsables de este daño a la industria frutícola chilena. Y tan importante como aquello, Cristián Allendes planteó la necesidad de buscar un instrumento para “evitar que una contingencia así de severa en el futuro no vuelva a perjudicar a los productores de la forma que lo ha hecho (a través) de una ley específica para resguardar los productos perecibles durante un paro, con el objetivo de que tanto la fruta, entre otros alimentos, no estén efectos a huelgas y su cadena pueda seguir operando”.




Heladas 2013: Lo más serio vivido por la actual generación de fruticultores

La crisis del paro portuario no sería la única, ni tampoco la más grave… en septiembre la naturaleza nos recordaría nuevamente de su imponente fuerza y con bajas temperaturas desataría un terremoto que en silencio afectaría cultivos de carozos, kiwis, nogales, almendros y uvas entre las regiones III y VIII, dejando en emergencia agrícola a los territorios comprendidos entre Valparaíso y El Maule, y provocando pérdidas de US$800 millones en retorno FOB para toda la cadena productiva de Chile.

Alrededor de 80 mil puestos de trabajo cobraron estas heladas que despertaron el actuar de Fedefruta, que rápidamente dio a conocer las cifras preliminares de los daños ante la opinión pública y autoridades, con el propósito de sensibilizar acerca la verdadera gravedad de los acontecimientos y buscar prontas soluciones para los productores de frutas, hortalizas y flores afectados.

Desde ese entonces, Fedefruta ha hecho todos los esfuerzos para que la banca acceda a repactar las deudas de productores que hayan sufrido daños, otorgue líneas de capital de trabajo con bajo interés y cobertura financiera para la recuperación productiva de los huertos; y que el gobierno fomente la innovación en maquinarias y tecnología para mejorar la productividad, como también la inversión en sistemas de protección contra heladas.




Apremiante Situación de Embalses en IV Región, a pesar de mayores deshielos del 2013

Agua Ocho años son ya los que Chile ha vivido ininterrumpidamente con sequía, transformándose en el gran tema de la agricultura en especial en regiones como la de Coquimbo, donde el déficit pluviométrico global fue importante el 2013, con valores en torno al 50%. En esa región, la acumulación de nieve en la cordillera es cercana al 60% de los promedios y si bien los deshielos previstos son algo superiores a los de la temporada 2012-13, estos serán limitados.

La Dirección General de Aguas analiza los efectos de este año seco en los embalses de riego de la zona norte, señalando que en Puclaro y La Paloma, los recursos esperados por deshielo más los almacenamientos actuales no alcanzan para satisfacer la demanda permanente de las respectivas cuencas, y que incluso son inferiores a los recursos disponibles en la temporada pasada.

De hecho, el embalse La Paloma, del cual dependen 40 mil hectáreas para su riego, solo está a un 7% de su capacidad, y el Puclaro a un 6%, mientras que los de Cogotí y Culimo se encuentran sin reservas.




Dólar incrementa su valor en un 9.54%, pero sigue siendo insuficiente para el sector

Luego que el tipo de cambio tocara fondo en abril y llegara a su nivel más bajo en 20 meses, alcanzando $466,5 pese a la importante baja en el precio del cobre y motivando reuniones con el Banco Central, Ministerio de Hacienda y parlamentarios para pedir medidas e intervención, a principios de diciembre subió hasta los $533,95, su nivel máximo en más de dos años.

El dólar de esta forma acumula un alza de un 9,54% frente a la moneda local, cifra muy positiva comparara a la caída del 7,69% que registró el 2012, cuando el mayor nivel de la divisa se situó en $523,7. "Esto nos ayuda a paliar problemas como el alza de costos productivos y las heladas que afectaron al sector en septiembre", dijo el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, a El Mercurio.

No obstante, dejó en claro que el incremento del dólar es aún insuficiente para los productores y exportadores de fruta, que han visto perder competitividad por el alza de costos en la mano de obra y energía, junto con las consecuencias de la sequía que ya lleva ocho años afectando al país.

HITOS 2013 DEL GREMIO



Productores chilenos reconocidos en Estados Unidos

A nombre de Fedefruta y de todos los fruticultores que envían sus productos a los puertos de Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware, en la costa este de los EE.UU., Cristián Allendes recibió el “2013 Visionary Award” por parte de la Cámara de Comercio Chilena Americana de la Región de Filadelfia (CACCGP). Esto, en reconocimiento a los años de trabajo en conjunto que han impulsado la entidad y la federación para el desarrollo económico e intercambio comercial.

Allendes aceptó el honor durante la velada “Experience the Taste of Chile”, llevada a cabo en Wilmington -estado de Delaware- el miércoles 24 de abril. “Es un honor, en representación de la Federación de Productores de Frutas, recibir este reconocimiento por nuestra larga relación, con la cual cientos de productores chilenos han podido dar su trabajo a esta zona a lo largo de los años”, dijo el presidente de Fedefruta en el evento. “Consideramos que hemos hecho una gran alianza, ya que Chile les entrega una fruta de alto estándar, mientras que ustedes, una buena oportunidad de negocios”.

Por su parte, el director ejecutivo de la CACCGP, Ricardo Maldonado, comentó: “Fedefruta por años ha sido uno de los mejores socios que la Cámara ha podido tener y es directo responsable que este negocio -exportación de fruta- goce de la sustentabilidad, progreso y crecimiento que ha desarrollado en los últimos 25 años. Siempre hemos considerado a todos los miembros y productores de Fedefruta como amigos de los puertos del río Delaware”.




Éxito de Fruittrade 2013, pese a las heladas…

Números alentadores para la exportación directa de los productores chilenos de frutas y hortalizas, pese a las heladas, tuvo la XI Rueda Internacional de Negocios, XXVI Convención Nacional y Expofruta, con un récord de convocatoria superior a los 2.150 asistentes incluyendo a productores, exportadores, recibidores, proveedores, hortaliceros, viveristas y académicos, consolidando este evento hortofrutícola organizado por Fedefruta y ProChile como el más importante de la región.

La Rueda de Negocios contó con 120 productores desde la III hasta la XI Región, y con 85 compradores de los cinco continentes, destacando la misión comercial de China, con cerca de una treintena de compradores, y una convocatoria inédita de recibidores de los Estados Unidos. A ellos, se les unieron importadores de Taiwán, Corea del Sur, Japón, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

A pesar de las heladas que han comprometido importantes volúmenes de exportación para los productores, surtió efecto el llamado de Fedefruta para aprovechar la Rueda de Negocios con el objetivo de hacer contactos, conocer a compradores de forma directa e iniciar conversaciones para próximas relaciones comerciales. De hecho, el 90% de los asistentes nacionales señaló que cerró acuerdos importadores para la actual y subsiguientes temporadas frutícolas.

La edición 2014 se vendrá aun más grande y con importantes novedades y oportunidades para productores de toda la región, para de esta forma afirmarse como el punto de encuentro por excelencia de la fruticultura de América Latina.




Fedefruta a la Vanguardia del Emprendimiento

Desde mediados de los noventa que la Federación de Productores de Frutas de Chile viene apoyando los emprendimientos agrícolas por medio de sus equipos de fomento en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, pero este 2013 el gremio da un salto importante en estas actividades…

Esto, luego que el equipo de la V Región se adjudicara la licitación del Centro Chile Emprende Quillota, inaugurado en octubre y el primero de su tipo a nivel nacional, para guiar a todas las personas de la zona cuyas ideas puedan prosperar en negocios, y Fedefruta firmara como nuevo Agente Operador Intermedio CORFO en O’Higgins, anhelo que hace años la federación venía persiguiendo: apoyar los emprendimientos agroalimentarios y de turismo en el corazón de la fruticultura de Chile.

Otro hito de Fedefruta como Agente Operador CORFO, pero de la Región Metropolitana, fue el cierre de uno de sus Profo más exitosos, Walnut/Natural Nuts, que en seis años se consolidó como el segundo exportador de nueces con cáscara a nivel nacional.

Los emprendedores de las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga en la V Región, pueden hacer sus consultas ingresando a www.chilemprende.cl o llamando al 033-2268131, mientras que los de la Región de O’Higgins pueden contactar a Mario Marín o a la ejecutiva Milenny Ramírez.




Capfruta: Ciclo Redondo con Certificación de Competencias Laborales

Competencias Laborales El 2013, el OTIC de Fedefruta certificó a 200 trabajadores frutícolas de las empresas Rafael Prohens y Cía. Ltda (Monte Patria), Agrícola Santa Teresa (Graneros) y Los Almendros (R.M.), cuyas habilidades en el campo fueron evaluadas con éxito por la federación a través del programa SENCE de Competencias Laborales.

Las ceremonias se realizaron entre febrero y abril en Monte Patria, Santiago y Talagante. Se trata de un reconocimiento formal de los conocimientos y aptitudes de estos operadores, que gracias a esta certificación “serán reconocidos de ahora en adelante como profesionales de la fruticultura”, como diría el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Programa de Competencias Labores ejecutado por Capfruta tuvo como principal objetivo mejorar la empleabilidad y las posibilidades de los trabajadores del sector, mediante la evaluación y certificaron de las competencias de quienes se desempeñan en el rubro, y a la vez optimizar la productividad en la empresa, a través de la especialización de las labores del agro.




Alianza entre Fruteros y Productores de Flores

Apef A fines se julio se incorpora como asociación afiliada a Fedefruta la APEF, gremio formado el 2009 que reúne a los productores y exportadores de flores de Chile, emergente sector que si bien se ha abierto a importantes mercados como el colombiano, el holandés, el ruso y también el norteamericano, tiene sus ojos puestos en el mercado chileno dominado por la flor ecuatoriana y donde al año se vende un total de 70 millones de dólares en flores.

“Creemos firmemente que de la mano de Fedefruta nos podremos consolidar como asociación gremial y lograr el crecimiento que esperamos”, mencionó el presidente de APEF, Tomas Schmidt, quien estima que en Chile hay cerca de 200 empresas pequeñas y medianas dedicada a producir flores. Por eso deja en claro que uno de sus objetivos como asociación es promover y aumentar la compra de flores producidas en Chile en el mercado nacional.

Próximos Eventos

1597276800 / 1601014555
1597795200 / 1601014555
1598400000 / 1601014555
1598486400 / 1601014555
1599004800 / 1601014555
1599609600 / 1601014555
1600214400 / 1601014555
1603843200 / 1601014555
1603929600 / 1601014555
1605052800 / 1601014555

Red de Colaboradores