Sábado 22 de Septiempre de 2018

España se consolida como uno de los principales destinos de la fruta chilena

Enero 4, 2007

En este balance, el mercado español se erige como un destacado destino para la fruta fresca chilena. Durante la última campaña, Chile exportó a ese mercado un total de 88.548 toneladas. Así, España se sitúa como cuarto país de destino después de Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido y doblando las cifras de hace diez años.

Productos más importados

Las manzanas rojas siguen liderando la tabla de productos más importados por España desde Chile, con un total de 27.748 toneladas. Si bien se ha dado un ligero retroceso (¬13,11%) con respecto a la campaña anterior. Le siguen los kiwis (16.255 Tm), la uva de mesa (14.688 Tm), las manzanas verdes (5.869 Tm), los aguacates (con 5.672 Tm y un destacado incremento del 72,72% con respecto al año anterior), las peras (5.224 Tm), las ciruelas (3.698 Tm) y las naranjas (3.421 Tm).

De esta manera, las cifras reflejan además un crecimiento moderado en la temporada.

En concreto, respecto a las manzanas rojas, el volumen comercializado con España se ha mantenido estable, con un fuerte aumento en las exportaciones de Royal Gala.
En manzana verde el volumen también permanece estable, con una cierta concentración en la variedad Granny Smith.
Respecto a las peras, la variedad Packham ha sido la principal, si bien se presentan nuevas variedades específicamente para el mercado español (Coscia, Ercolini y Abate Fetel).

En kiwis se ha dado un significativo aumento, con la hayward como principal variedad.

En cuanto a la uva de mesa el aumento también ha sido significativo en general, con la Red Globe como variedad más destacada. Por último, en ciruelas también se ha experimentado un significativo aumento en el mix de variedades, si bien brillan la Angeleno y la Larry Ann.

Un socio confiable

Todos estos datos fueron presentados hace unos días por la Asociación Chilena de Fruta Fresca (CFFA, en sus siglas en inglés) en Madrid ante diversos operadores comerciales españoles. Christian Carvajal, gerente de Marketing en Europa y Asia, y Lianne Jones, responsable para Europa de la Asociación Chilena de Fruta Fresca, dejaron de manifiesto los nuevos desafíos en el mercado español en concreto y en todo el continente europeo en general. De este modo, Chile viene posicionándose como un socio-¬proveedor confiable de fruta fresca para España.

Chile mantiene su posición como principal proveedor del hemisferio sur, con una cuota de mercado entre los proveedores de esta parte del mundo que se mantiene en crecimiento con una tasa de aproximadamente un 6 por ciento de media cada año.

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