Lunes 25 de Octubre de 2021

Escasez hídrica: Presidente de Fedefruta analizó la baja en la producción de las paltas

Febrero 18, 2021

Para un reportaje publicado por Las Últimas Noticias, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela conversó sobre la actual producción de la palta chilena. Entre algunos de los puntos destacados están:

Menor producción en la última temporada:

Dos de cada tres hectáreas de pantos en Chile se encuentran en la Región de Valparaíso, y el 95% de la superficie se reparte entre las regiones de Coquimbo y la Metropolitana. En Chile hay 30 mil hectáreas de palto, y el fenómeno que se ha visto es la disminución de la superficie de esta especie, ya que hace 10 años teníamos más de 36 mil hectáreas.

Este año hubo una menor cantidad palta, porque en la temporada pasada hubo temas climáticos que afectaron la floración de los paltos. Además, existe el fenómeno del añerismo en la palta, que hace que en un año la producción sea mayor y en el otro, mucho menor, como ha sucedido ahora.

Caída de la producción por la sequía:

Aparte del fenómeno climático que afectó la floración, y el añerimo, claramente que la sequía es el principal motivo en la baja de producción de palta y de superficie. Esto ha hecho que muchas hectáreas, principalmente en Valparaíso, se hayan tenido que arrancar debido a esto. La sequía ha hecho que muchos de los huertos de palto hayan tenido que cortarse, lo que significa que no se está produciendo como antes. Y esto no es de ahora, sino que de hace un buen tiempo.

Medidas para hacer más eficiente el uso del agua:

Hemos ido incorporando tecnologías de riego tecnificado y herramientas de agricultura de precisión para hacer lo más eficiente posible el uso del agua, aunque el tema de resolver el problema de la seguridad hídrica en Chile va por el desarrollar políticas hídricas claras, tener una institucionalidad eficiente que tome decisiones concretas y rápidas hacia las soluciones, como el generar matrices hídricas por región, incorporar embalses intermedios con plantas desaladoras, y otras tareas que nos permitan que el país y todas las regiones tengan acceso al agua.

Sobre el alza de precios de la palta en las semanas anteriores:

Este aumento se debió a la menor producción a causa de los motivos que estamos conversando. Es el efecto que trae la sequía y el cambio climático en la producción de alimentos. Llevamos más de 15 años de crisis hídrica, lo que ha complicado la producción y especies que son altamente valoradas por la población.

Próximos Eventos