Sábado 4 de Julio de 2020

Escasez hídrica: Agricultores de Petorca serán capacitados en reconversión

Mayo 18, 2016

Hace más de 8 años que la escasez hídrica en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, ha afectado sobre todo a la agricultura local, rubro que en su mayoría está conformado por medianos y pequeños agricultores. Por eso fue que más de un centenar de ellos participaron del primer ciclo de talleres de reconversión productiva, parte del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, llevado a cabo en todas las comunas de la zona.

La actividad que dio a conocer sus componentes legales, técnicos y de difusión, los dos primeros ejecutados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el último por Fedefruta, financiado por el Gobierno Regional mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del Ministerio de Agricultura.

Mostrar las alternativas de cultivo en la zona y sus resultados a nivel técnico y económico que fueron evaluados en el programa anterior (implementado por la PUCV entre 2010 y 2013), así como cuáles son las perspectivas comerciales de estas especies, fueron otros de los objetivos de los talleres. Además, se les indicó a los productores cómo se está elaborando, en conjunto con INDAP, el plan de reconversión, motivándolos a participar y explicándoles cómo ellos pueden incorporarse a procesos de circuitos cortos definidos por INDAP y capacitar algunos potenciales productos en comercio justo.

Nieggiorba Livellara, ingeniero agrónomo y coordinador del equipo PUCV del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, asegura que parte de la solución a la crisis es la capacidad técnica de los productores.

“A pesar de la escasez hídrica y la desertificación, en términos técnicos la provincia tiene un potencial productivo bastante bueno”, comenta. “Hemos visto buenos resultados en olivos en algunas variedades, en el caso de granados, las tunas, creo que hay una diversidad de productos importantes que se pueden producir, pero el tema no está ahí, el tema está en que cómo somos capaces de promover una forma distinta de enfrentar el negocio, desde la perspectiva técnica, es decir cómo cambiamos la tecnología o la forma en la que producimos, pero principalmente la forma en la cual comercializamos”.

De los talleres, se espera que los agricultores generen ideas de negocio para poder implementar luego planes de reconversión o diversificación sustentable, acercándose a las oficinas de la PUCV ubicada en Ortiz de Rozas 434, oficina 2-P, en La Ligua.

Próximos Eventos