Lunes 18 de Noviembre de 2019

“Es urgente tomar acciones para recuperar la rentabilidad del negocio frutícola en Chile”

Octubre 5, 2006

“Hoy, el retorno neto para un productor frutícola es cada vez más bajo, por lo tanto, el empresario no está en condiciones de traspasar el alza de sus costos a precios de mercado”. Así lo señaló el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Rodrigo Echeverría, al referirse a su sector durante la inauguración de la IV Rueda de Negocios de Frutas y Hortalizas (FRUITTRADE 2006) y XIX Convención Nacional de Productores de Frutas.

El encuentro reunió a más de 70 compradores hortofrutícolas-provenientes de 22 países- y a 160empresarios chilenos de la III a X regiones, los que representan una oferta exportable de más de 50 millones de cajas de frutas y hortalizas. Mientras tanto, la convención nacional atrajo a más de 600 personas.

Echeverría precisó que, si bien en la temporada 2006 hubo una leve alza de la actividad hortofrutícola en Chile (6%), la falta de rentabilidad en los actuales cultivos de frutas y hortalizas son efectos de una baja importante en los precios internacionales de estos productos y del dólar.

Según el dirigente, “los empresarios frutícolas no pueden traspasar hoy el alza de sus costos a precios de mercado. Lo anterior, sólo frena las inversiones, hay abandono de cultivos que tienen bajo rendimiento y se incurre en despidos de personal, alterándose toda la cadena de servicios que gira en torno al sector agrario”.

En estos momentos, FEDEFRUTA está orientada a entregar herramientas a los fruticultores para incentivar la asociatividad, emprendimiento e innovación. FEDEFRUTA administra esos instrumentos de apoyo para sus socios. “Aquí intervienen todos los productos de CORFO, la promoción en los mercados internacionales y estudios de nuevos mercados. Por ejemplo, para esta Rueda de Negocios tenemos la ayuda de ProChile; mientras que para la capacitación, existe OTIC-CAPFRUTA que trabaja usando la franquicia SENCE”, comentó.

Por este motivo, los caminos propuestos oficialmente por la asociación para incrementar la rentabilidad del negocio frutícola son:

Elevar el rendimiento por hectárea, a través de nuevas plantaciones, riego tecnificado y el uso de porta injertos potenciadores de producción más resistentes a las enfermedades. Al mismo tiempo, es necesario ampliar la densidad de plantación.

Transformar la mano de obra agrícola en un instrumento eficiente por medio de la mecanización, capacitación e incentivos, pero sin elevar los costos. Esto significa pagar más a quienes sean más competentes, pero usando menos trabajadores.

Los costos de los insumos agrícolas pueden ser reducidos si los empresarios se asocian para efectuar adquisiciones para su negocio.

Los empresarios necesitan trabajar junto con los centros de investigaciones agrícolas para poder conservar y mejorar la calidad del producto que entregarán al consumidor final.

El negocio frutícola hoy necesita ser desarrollado verticalmente, por lo tanto, incorporar la comercialización a la gestión del empresario, permitiría a éste último conseguir precios mejores y nuevas oportunidades de mercado.

Buscar nuevos nichos de mercados e, incluso, un empresario podría optar por la “diferenciación”, como una alternativa a los mercados de comodities o genéricos.
“Sin embargo, estas líneas de trabajo para mejorar al sector frutícola chileno, serán imposibles de concretar si el valor del tipo de cambio continúa cayendo y la capacidad individual de los productores no se aprovecha”, dijo el presidente de FEDEFRUTA.

Por último, Echeverría hizo también un llamado a las instituciones de gobierno para que permitan “mejorar la participación y el desarrollo de la Pyme frutícola en el proceso exportador chileno, la cual está asumiendo un rol cada vez más activo en la temporada 2006”, finalizó el presidente Echeverría.

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