Entre enero y octubre: Volumen de envíos de frutas cae 6,2%, pero cerezas impulsarán retornos

Nota publicada en El Mercurio

La fruticultura es uno de los sectores de la agricultura que mayor dinamismo han registrado en los últimos años. Sin embargo, la fuerte sequía que afecta a algunas regiones del país y la crisis social que se desarrolla desde mediados de octubre podrían influir en el desempeño de los envíos de esta categoría.

La exportación de fruta fresca entre enero y octubre sumó US$ 4.505 millones y 2,5 millones de toneladas, un 0,9% menos en valor y una baja de 6,2% en volumen, respectivamente, en comparación con igual período de 2018. Esto, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, ve con ojos positivos esta situación y explica que la caída en volumen se trata de una tendencia que se viene dando desde hace un par de años en la fruticultura, que se compensa con un alza en el precio de venta. “Esto pasa porque hemos ido produciendo fruta de mayor valor y mejor calidad”, señala.

Valenzuela manifiesta que la escasez hídrica es un tema que los productores frutícolas ya tienen asumido; sin embargo, agrega que será un tema crucial entre enero y marzo, período en que la fruta consume más agua. “Si logramos administrar bien (el agua), salimos adelante”, afirma. Por otro lado, dice que los problemas logísticos producto de la crisis social no son algo que puedan manejar. “Se ha hecho todo más lento, pero hemos podido exportar”, sostiene.

Mayor precio

En cuanto a las principales especies exportadas, la uva de mesa lideró el grupo con US$ 1.200 millones, un 0,9% menos en valor respecto a enero-octubre de 2018. Jorge Valenzuela explica que esto se da principalmente por el proceso de reconversión por el que atraviesa esta fruta, en donde ciertas superficies se están replantando con nuevas variedades.

Mientras que las cerezas —que ocuparon el segundo lugar— se están posicionando con un mejor precio: registraron US$ 1.022 millones en exportaciones, lo que representa un incremento de 24% en valor. El líder gremial señala que tiene buenas expectativas para la campaña de esta fruta. “Proyecto una temporada normal a buena. En las cerezas vamos una semana adelantados respecto al año pasado en las cosechas y los precios en China van bien”, sostiene.

El Año Nuevo chino —evento crucial para la cereza chilena— se celebrará el próximo 25 de enero. Valenzuela comenta que si bien los productores prefieren que esta celebración se produzca en febrero —porque pueden llegar con un mayor volumen—, esperan poder suplir con gran parte de la demanda esta temporada.

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