Enseñan cómo disminuir los efectos negativos de la radiación solar en plantas

Es época de verano y ya se anuncian altas temperaturas para la provincia de Limarí, las cuales podrían sobrepasar los 30 grados Celsius, como habitualmente ocurre en los meses de enero y febrero.

Altas temperaturas, baja humedad en el ambiente y altos índices de radiación son la combinación ideal que puede  afectar de forma negativa a los cultivos, especialmente a los frutales, que debido al “golpe de sol” merman su producción.

Es por ello que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi a través de su Oficina Limarí realizó un taller dirigido a profesionales y asesores de los Programas Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano (PADIS) y de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, en el marco del programa de Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT de INIA.

A través del taller, profesionales del INIA mostraron a los extensionistas los tipos de daño que produce el sol en los cultivos del nogal y cómo prevenirlo mediante la utilización de productos como los bloqueadores.

“Hoy día lo que pudimos ver es cómo con protectores solares podemos disminuir la incidencia de golpes de sol en las plantas de nogales, protegiéndolas de este fenómeno,  que está dado por dos condiciones principales que es la temperatura y la radiación solar”, explicó Angélica Salvatierra, subdirectora de investigación y desarrollo de INIA Intihuasi, agregando que “el principal problema es que las plantas se ven estresadas por las diferentes condiciones que provienen de ese cambio climático, temperatura, radiación, falta de agua y eso afecta fisiológicamente a la planta y por ende también la productividad”.

Pía García, coordinadora de los programas PADIS y PRODESAL en Río Hurtado sostuvo que “este tema era bien importante, por los problemas que puede ocasionar en cosecha. Con estas capacitaciones a nosotros nos orientan para poder saber de otras alternativas que existen de producción, cómo poder aplicar el protector solar en las plantas, en qué fechas, cuál es la mejor alternativa, las más barata y así nosotros le podemos ir explicando a nuestros usuarios e interiorizarlos en estas alternativas que hay”.

Alejandro Zepeda de PRODESAL Punitaqui valoró el taller y sostuvo que uno de los principales problemas es el clima “es un problema que afecta a la gran mayoría de plantas en este caso frutales y con este taller pudimos constatar en terreno más menos la metodología que hay para aminorar un poco estos efectos que produce el golpe de sol”.

Golpe de sol

El golpe de sol se genera cuando hay temperaturas sobre 30 grados Celsius, humedad bajo 30% y radiación solar sobre 800 Watt/m2/s por más de tres horas.

Algunas de las alternativas para disminuir el daño producido por el golpe de sol son huertos bajo malla o bloqueadores solares, los cuales permiten bloquear el exceso de radiación lumínica y que son las caolinitas, los silicatos de magnesio y ácidos grasos entre otros, los que se encuentran en el mercado.

Cuando se aplican los protectores disminuye la incidencia UV y la temperatura a nivel de hojas y frutos, además aumentaría la eficiencia del agua a nivel interno, reduce el estrés hídrico, mejora la calidad de la fruta y aumenta el período de fotosíntesis durante el día.

Para conocer sus efectos INIA se encuentra realizando ensayos con diferentes productos con el objetivo de evaluar su efectividad bajo las condiciones climáticas de la provincia del Limarí.