Miércoles 12 de Agosto de 2020

Energía fotovoltaica permitirá mejor uso del agua

Marzo 14, 2013

“Implementación de un sistema de bombeo fotovoltaico para potenciar el desarrollo productivo de las asociaciones de canalistas de Rapel y Licancheu” es el proyecto que actualmente se encuentra ejecutando el Centro del Agua para la Agricultura (CAA) de la Universidad de Concepción, apoyado por la SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins y financiado por el Gobierno Regional a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad y en el que FEDEFRUTA participa como "interesado", lo que significa colaborar con la iniciativa en el ámbito de su competencia.

El proyecto va en su primera fase de ejecución y beneficia directamente a 175 agricultores, pertenecientes a las asociaciones de canalistas de Rapel y Licancheu. De esta forma durante el mes de febrero se instalaron profesionales en terreno quienes procedieron a la medición de los caudales de riego de los canales y de los niveles de agua en las cámaras de succión de las bombas. Además se recorrieron los terrenos para la instalación de los paneles fotovoltaicos.

Con esto se avanza a la realización del diagnóstico de la situación de los regantes para luego proceder a la generación de un sistema de información geográfico, lo que finalmente permitirá la implementación de un sistema de bombeo de agua a través de este sistema fotovoltaico, que permitirá reemplazar los combustibles fósiles, que además de tener altos costos, son contaminantes para la zona.

Cabe destacar que durante el mes de febrero se realizaron reuniones entre el Director del proyecto. Dr. Gabriel Merino y los presidentes de las asociaciones de canalistas, quienes se informaron de los avances realizados en terreno.

Próximos Eventos