Jueves 26 de Abril de 2018

Endurecen multas por no declarar productos agrícolas al ingresar

Junio 16, 2008

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que sanciona la falsedad en la información declarada sobre productos agrícolas al ingreso a Chile, documento que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, informó el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

“La estrategia agroexportadora de nuestro país y el objetivo de convertirnos en una nación líder en exportación de alimentos reposa en gran parte sobre la calidad sanitaria de los productos que se exportan y de la certificación confiable de ellos. El crecimiento sostenido que han logrado nuestras exportaciones silvoagropecuarias no se habrían podido lograr sólo con buenos acuerdos comerciales y estrategias privadas de desarrollo productivo y de marketing”, afirmó la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl.

Los parlamentarios aprobaron las modificaciones con 76 votos a favor y 1 abstención, el miércoles recién pasado. La ministra destacó la importancia del acuerdo que reafirma la labor fiscalizadora del SAG en los distintos controles fronterizos a lo largo del país. “Hoy tenemos la mejor situación sanitaria de la región. No obstante, esto no es suficiente para consolidarnos como potencia alimentaria. En la actualidad nos encontramos frente a nuevas exigencias, por lo que no podemos conformarnos con los logros alcanzados. En este contexto, es posible y necesario plantearnos, en un plazo de 10 años, el desafío de ser el país con la mejor condición fito y zoo sanitaria del mundo”, añadió la Secretaria de Estado.

En las disposiciones más importantes se señala que sin perjuicio de la facultad de los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero de inspeccionar el equipaje personal de todas las personas que ingresen al país, incluidos los diplomáticos y funcionarios oficiales chilenos, de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, éstas deberán declarar bajo juramento en formularios especiales, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, en su equipaje o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, uno o más productos vegetales, animales, de origen vegetal o animal, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal, cuando éstos no tengan el carácter de carga comercial.

Por otra parte se destaca que quienes falten a la verdad en esta declaración, será sancionado con multas que pueden llegar hasta 30 UTM ($1.056.750). Si hay reincidencia o concurren otras causales agravantes la multa puede alcanzar hasta $5.283.750.

Si la reincidencia es de más de dos veces o concurren en el mismo hecho dos o más de las causales mencionadas, la sanción puede llegar a una multa de $10.567.500.

Las multas también afectarán a empresas de transporte que infrinjan las disposiciones legales y éstas pueden llegar hasta más de 10 millones y medio de pesos, según el número de pasajeros que viajen en esos medios.

El Director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde, reiteró el llamado a declarar todos los productos de origen animal o vegetal que se traiga consigo al ingresar a territorio nacional, pues éstos pueden ser portadores de plagas y enfermedades, que ponen en grave riesgo nuestro status fitozoosanitario, generando grandes perdidas económicas al país.

FEDEFRUTA aplaude proyecto

“El endurecimiento de las sanciones ha sido una de las proposiciones de esta federación, para desincentivar el contrabando de productos agrícolas y el consiguiente daño al patrimonio fitosanitario”, señaló Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA.

No obstante su satisfacción, el dirigente sostiene que las autoridades también deberían aumentar el presupuesto del SAG destinado al control de fronteras -“en proporción al aumento del flujo de vehículos y viajeros”- y reforzar los esfuerzos por educar al viajero. “Nosotros hemos solicitado crear conciencia en el viajero nacional y extranjero sobre la riqueza y vulnerabilidad de nuestro patrimonio fitosanitario”, afirmó.

Próximos Eventos