Miércoles 23 de Mayo de 2018

Encuesta refleja que más del 30% de agricultores dice no tener acceso a la tecnología

Octubre 20, 2017

Encuesta de la Universidad Santo Tomás fue hecha a 174 agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, de los cuales la mayoría laboraba con predios de gran y mediano tamaño.

A objeto de exponer un estudio sobre la caracterización del agricultor en Chile, se presentó en el 5° Congreso de Economía Agraria el académico de la Universidad Santo Tomás, investigador Álvaro Reyes.  Detalló que la exploración se realizó a través de una encuesta a 174 agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, de los cuales la mayoría laboraba con medios y grandes predios.

Como dato importante determinó que existe mediano y alto nivel de educación entre los productores, ya que del total de encuestados, 47,7% declaraban tener una profesión, mientras que el 26,4% confesaba haber cursado preparación técnica formal.

El 31,61% declaró no tener acceso a las tecnologías, mientras que en materia contable, 14,37% dijo no emplearla. El 63,79% dijo usar sistemas de Excel, mientras que 21,84% expresó usar software especializados.

Reyes detalló que según el estudio, administradores con más años de experiencia, invirtieron  en menor medida en maquinaria, por ser menos propensos al cambio tecnológico. Sin  embargo, administradores con enseñanza profesional invirtieron más en capacitación, en comparación a quienes solo cuentan con enseñanza media.

Maquinaria y plantación, son quizás los ítems en los que más ha caído la inversión, mientras que en infraestructura se mantuvo.

Al respecto, Reyes reflexionó que es necesario hacer mayores esfuerzos para usar instrumentos creativos, relacionados con mejora de las condiciones agrícolas, costos de financiamiento, frecuencias de pago y otros.

Asimismo, considera importante que se incorporen no solo nuevos esquemas de crédito, sino también otras instituciones como cooperativas.

SE REQUIERE INVERSIÓN

Al describir el contexto nacional en el sector, destacó la importancia del financiamiento, ya que esto permite eficiencia productiva, emprendimiento de nuevos negocios e incorporación de nuevas tecnologías.

Puntualizó que existe bajo aporte de los sistemas financieros al sector. La banca se ha expandido hacia el área  hipotecaria y créditos de consumo, pero no de producción.

Sin embargo, por efectos del cambio climático, se requiere invertir en huertos, nuevas variedades, mecanización, control de plagas, protección contra vientos y heladas, tecnología de monitoreo e información, entre otras.

Según el Censo Agrícola 2007, el 31,1% de la población (55.788 registrados) poseía algún tipo de crédito de los cuales el 10,3% pertenecía al Instituto de Desarrollo Agropecuario.

En total, 68,9% de los usuarios no tienen crédito agrícola. Sin embargo, de esta proporción, el 25,3% son agricultores con tributación y formalización del trabajo.

Reyes enfatizó que este es un terreno que se debe aprovechar para impulsar al sector.

Próximos Eventos