Jueves 18 de Octubre de 2018

Encuentro Regional de Fedefruta: Sector frutícola analizará “lo que le falta” a la Reforma Laboral

Junio 16, 2016

El “nulo incentivo a la profesionalización de los sindicatos” y la “escasa consideración a la situación de la Pymes” según expertos, junto con la negociación colectiva de trabajadores por faena y la ocurrencia de huelgas durante períodos de cosecha, son algunas de las consideraciones que la Asociación de Agricultores del Maipo y Fedefruta compartirán en relación a la Reforma Laboral, durante el primer Encuentro Regional de Productores Frutícolas a desarrollarse en Casino Sun Monticello de San Francisco de Mostazal, el próximo martes 21 de junio.

Ambas entidades, que desarrollarán la actividad en conjunto con Chilealimentos, tienen invitada a la oficina Araya & Cía. Abogados, especializada en temas legales relacionados con la agroindustria, que llevará a su experto del área laboral, Andrés Gatica, para analizar la situación que los empresarios y sindicatos frutícolas enfrentarán una vez acordada la Reforma.

Si bien Gatica señala que las normas del actual Código del Trabajo son muy formales y rígidas, que están atrasadas en relación a la realidad chilena y que sí o sí deben modernizarse, también aprecia que la discusión de la Reforma Laboral ha dado poco espacio a la participación de los gremios empresariales y sindicales, que existe una “pobre definición” del derecho a huelga, que no tiene bien considerada la realidad de las pequeñas y medianas empresas, y que los incentivos para profesionalizar los sindicatos son deficientes.

Encuentros Regionales

En ese sentido, el abogado cree que una reforma al Código del Trabajo debe incentivar la capacitación de los empleados y fomentar el empleo entre los jóvenes y personas con capacidades diferentes, junto con flexibilizar las jornadas para conciliar la vida familiar con las obligaciones, ajustar las normas de subcontratación y las relaciones laborales en el sector público.

Además, “debe ser un hecho –efectivo- que se establezca un sistema especial de negociación colectiva en sectores tan particulares como el agro, que tiene altas y bajas dependiendo de la época de la temporada”, comenta el experto de Araya & Cía.

Por su parte, el presidente de Fedefruta Ramón Achurra afirmó en entrevista a Diario El Centro: “Esta Reforma Laboral, fundamentalmente, es para darle fuerza a los sindicatos (…) en vez de pensar en cómo hacerle el trabajo más fácil a las mujeres, o dar la posibilidad de que trabajen con mejores condiciones los jóvenes, o cómo nos preocupamos de la gente que está jubilando en el campo. Eso no se ha visto y creo que son temas que se deberían haber tomado en cuenta”.

Conversación: Encuentro con productores y autoridades

2016_regionales20

Al Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Monticello, asistirán también el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, quienes compartirán con productores y dirigentes frutícolas en el contexto de un almuerzo organizado por Fedefruta para los asistentes, y posteriormente en talleres que plantearán soluciones técnicas y comerciales luego de la temporada frutícola más baja en cuanto a volúmenes exportados en la última década, a causa principalmente de factores climáticos.

Así, expertos de la industria de los alimentos procesados presentarán las oportunidades comerciales que ofrecen el rubro de los jugos de uva y ciruela, como también de las pasas. El futuro de los nogales, principal cultivo de la Región Metropolitana según el último Catastro Frutícola de Ciren, también será analizado tras el fuerte impacto que las lluvias de abril generaron a la cosecha de nueces.

El programa y la inscripción para este Encuentro Regional, el primero de muchos que se desarrollarán más tarde en Curicó, Los Andes, Quillota, Ovalle y Rancagua, está disponible en esta dirección.

Próximos Eventos

1527724800 / 1539873517
1532563200 / 1539873517
1533772800 / 1539873517
1534809600 / 1539873517
1538524800 / 1539873517
1540339200 / 1539873517
1569888000 / 1539873517