Lunes 20 de Agosto de 2018

Encuentro Regional de Fedefruta en Curicó reunirá al Ministro de Agricultura y presidente de la CPC

Agosto 26, 2014

Tweet




Inscripción en http://www.fedefruta.cl/curico2014.php

Una relevancia más que particular adquiere este año el Encuentro Regional de Fedefruta, Fruséptima y ProChile en el Maule, núcleo productivo de las pomáceas y cerezas en Chile. Esto, porque tanto el Ministro de Agricultura Carlos Furche como el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se harán presentes en este evento fijado para el miércoles 27 de agosto en Estadio Español de Curicó.

La participación de ambas autoridades del mundo público y empresarial es “fundamental, en un momento que la VII Región atraviesa una situación muy difícil en términos de encontrarnos, por primera vez en muchos meses, con un aumento de la cesantía y una disminución de la actividad económica”, recalca Antonio Walker, director de Fedefruta, presidente de Fruséptima y gerente general de Wapri, quien será al anfitrión de este importante encuentro. “Aquí entonces habrá un debate donde se expondrá lo que está ocurriendo en una región cuya actividad se centra en un 100% en la agricultura y fruticultura”.

Walker comenta que los fruticultores están muy expectantes por esta reunión, “así que esperamos sacar muy buenas conclusiones para enfrentar la próxima cosecha, a través de un debate con un ministro que se ha mostrado muy abierto al mundo privado, y con dirigentes de la CPC, Fedefruta y Fruséptima que deben ser proactivos a la hora de proponer soluciones para mejorar el presente de hoy”.

El motivo de Fedefruta de trasladar este diálogo entre los sectores público y privado a regiones, es para que los productores sean efectivamente los protagonistas. “Buscamos que el debate se produzca un debate no en la Alameda de Santiago, sino en la región”, concluye.

Exportación directa y diversificación de mercados

El Encuentro Regional de Curicó, organizado por Fedefruta, Fruséptima y ProChile, desplegará un taller de negociación para que los productores frutícolas del Maule asimilen instrumentos para asociarse y exportar directamente a los mercados, modelo de negocios que estas tres instituciones siempre han fomentado entre los empresarios que envían sus cajas al extranjero. Esto, pues la exportación directa “permite a los productores acortar la cadena y estar en control del precio final de su fruta”, comenta Walker.

Con respecto a este tema, el director de Fedefruta advierte que si bien el tipo de cambio actual ha acompañado a los productores de manzana de exportación del Maule, corazón de esta fruta a nivel nacional, “estamos viendo con mucha preocupación lo que sucede en Europa, donde todos sabemos que hay una sobreoferta de fruta. Por eso haremos un llamado al Ministro de Agricultura para que nos ayude a no depender del Viejo Continente”, adelanta el dirigente. “Carlos Furche es un especialista en abrir nuevos mercados, ya que como director de Direcon participó en muchos tratados de libre comercio, por lo que aprovecharemos la oportunidad de plantear estos temas”.

El detalle del programa y las inscripciones están disponibles aquí: http://www.fedefruta.cl/curico2014.php

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782467
1532563200 / 1534782467
1533772800 / 1534782467
1534809600 / 1534782467
1538524800 / 1534782467