Miércoles 23 de Mayo de 2018

Encuentro Regional de Fedefruta en Aconcagua busca soluciones para escasez de mano de obra

Julio 5, 2016

En el Valle del Aconcagua, uno de los núcleos de la industria hortofrutícola chilena, se está experimentando un cambio tecnológico en la producción de uva de mesa de exportación, debido a una escasez de mano de obra que está obligando a los empresarios a reinventarse, a incorporar un sinnúmero de mejoras a nivel local.

El Encuentro Regional de Fedefruta en Aconcagua, que se desarrolla hoy en Casino Enjoy camino a Los Andes, abordará -entre otros temas- la mejora de las condiciones laborales en los parrones de uva de mesa que se está impulsando en la zona, gracias al proyecto denominado “Programa de Implementación de Sistema de Buenas Prácticas en Salud Ocupacional para Empresas Productoras/Exportadoras de Uva de Mesa de las Provincias de San Felipe y Los Andes”, financiado por el GORE a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-2015.

Poda de trabajador en Los Andes bajo Parrón Español
Poda de trabajador en Los Andes bajo Parrón Español

Las propuestas para enfrentar los desafíos productivos de la uva de mesa, en relación al acceso a mano de obra, están en la implementación de sistemas de conducción que faciliten el trabajo de las personas, como también en el manejo de la ergonomía y las buenas practicas laborales, de manera que el personal sea más eficiente, que los huertos estén diseñados para las personas trabajan en ellos.

Como ejemplo, los tradicionales parrones españoles tienen la fruta a dos metros y diez centímetros de altura, siendo que la estatura promedio de una mujer chilena que trabaja en la uva es de 158 centímetros, y de un hombre es de 173 cm. Si se considera entonces esta realidad por medio de la ergonomía y un equipo profesional de kinesiólogos, con una planificación adecuada de labores y tareas adaptadas a la mano de obra, Chile podrá mantener su liderazgo mundial en esta industria.

Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe, acompañará al presidente de Fedefruta Ramón Achurra, y al timonel de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, para analizar junto con autoridades centrales y regionales los alcances de este programa. “”ste estudio tiene un tremenda importancia en lo que respecta a la uva de mesa, inclusive en relación a otra especies, porque estamos enfrentados a que el producto que logramos requiere mucho trabajo manual”, señala Valdivieso, también director de Uvanova.

En ese aspecto, Ana Cristina Amador, Coordinadora del Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, de la Universidad de Buenos Aires, hablará del marco del impacto de la ergonomía y las buenas prácticas laborales en la productividad de los parrones, mientras que la Presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO), Consuelo Vergara, ilustrará los resultados del estudio.

“Aquí nos están entregando una muy buena radiografía de las capacidades físicas y productivas del trabajador agrícola versus el modo de cultivo de la uva”, agrega Valdivieso. “Por lo tanto, en un contexto de menor disponibilidad de mano de obra, estaremos muy atentos a las orientaciones que surjan”.

Programa

Junto con eso, también es necesario pensar en la producción de uva de mesa de exportación adaptada a las realidades de nuestro país, incluyendo variedades con postcosecha suficiente para viajar a los destinos más remotos, con tecnologías desarrolladas en Chile. De aquello hablará durante el Encuentro Regional el director de Fedefruta, Juan Carolus Brown.

¿Ve la diferencia? Poda en Sistema de Conducción Open Gable
¿Ve la diferencia? Poda en Sistema de Conducción Open Gable

Por su parte, académicos de la Universidad de Chile hablarán sobre cómo anticiparse a la botrytis en la próxima temporada, y representantes de Chilealimentos presentarán nuevos nichos de negocios para los productores de uva de mesa.

En el ámbito comercial, por último, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, dará a conocer los nuevos requisitos de los consumidores de uva de mesa en el extranjero, entregando una guía que puede servir a los productores de esta especie a la hora de tomar importantes decisiones a nivel de plantaciones y comercialización.

Próximos Eventos