Martes 20 de Agosto de 2019

Encuentro de Fedefruta en Aconcagua reunió a Intendente con dirigentes del agro

Julio 7, 2016

Durante el Encuentro Regional de Fedefruta en Aconcagua, donde expertos, dirigentes, autoridades y agricultores se reunieron para abordar el uso de buenas prácticas laborales y de salud ocupacional, como herramienta para evitar la fuga de mano de obra a otros sectores e incrementar la productividad del rubro, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldonay llamó a los gremios a trabajar de forma unida con el sector público para duplicar la capacidad productiva en la zona.

Esto, tomando las problemáticas de escasez de mano de obra y recurso hídrico, como oportunidades que permitan trabajar en soluciones para el crecimiento del sector.

Como ejemplo, la máxima autoridad regional destacó el proyecto que el GORE junto con Fedefruta está desplegando en Los Andes y San Felipe para mejorar las condiciones de trabajo en parrones de uva de mesa. Sus resultados preliminares fueron conversados en el Encuentro Regional, estudio que busca identificar sistemas de producción que faciliten las labores, contribuyendo a revalorizar el trabajo agrícola, evitar la fuga de mano de obra a otras actividades y hacer más eficiente el quehacer del principal recurso de la fruticultura: las personas.

Asimismo, “si hacemos una buena política hídrica, podremos más que duplicar la superficie de hectáreas que tenemos disponibles para desarrollar la actividad”, afirmó Aldonay, recordando también que Fedefruta es parte del Consejo Regional de Desarrollo Hídrico.

“Comparto plenamente el interés del Intendente para colaborar y trabajar en conjunto, a modo de aumentar la productividad”, dijo el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, quien participó en el Encuentro Regional con el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el Seremi Ricardo Astorga, el empresario y expresidente del gremio Juan Carolus Brown, y el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, entre otros actores.

aconcagua7

“Para eso, sin embargo, necesitamos de financiamiento porque las inversiones son sumamente caras de implementar en la industria, entre 40 y 50 mil dólares para renovar una sola hectárea con nuevas variedades, con huertos peatonales para que las personas puedan trabajar con mayor comodidad, al igual que con maquinaria para las cosechas”, advirtió Achurra. “Hemos realizado gestiones ante Corfo y BancoEstado para recurrir a créditos con tasas de interés acordes a los flujos de ingreso de nuestra actividad, o algún instrumento que permita crecer en la fruticultura y alcanzar la meta señalada por el Intendente, de duplicar la producción de Valparaíso y todas las regiones frutícolas del país”.

El subsecretario de Agricultura señaló por su parte: “La Región de Valparaíso conjuga producción y una puerta de salida al mundo de nuestros productos de origen silvoagropecuario, incluida la uva de mesa que se cultiva de forma muy importante en esta zona. Hay un tremendo espacio para crecer y la agricultura adquiere especial relevancia en la situación actual. Chile es reconocido como un país exportador de alimentos de calidad, sumados los valores de la condición sanitaria nuestra que siempre han sido destacados y debemos mantener”.

Delincuencia Rural

En lo que va del año, el robo de insumos agrícolas en predios frutícolas de la Región de Valparaíso asciende ya al millón de dólares, según datos recopilados por la Asociación de Agricultores de Los Andes y también de San Felipe, lo que refuerza las cifras elaboradas por Fedefruta en relación a la delincuencia rural que afecta a los huertos, y el casi nulo resultado de las denuncias hechas por los productores afectados.

Ramón Achurra reconoció durante el Encuentro Regional las gestiones de Víctor Catán en la zona para dar a conocer esta problemática que ha afectado a 9 de cada 10 productores en los últimos 3 años, por medio de mesas de trabajo a las cuales el dirigente frutícola local dejó invitado al Intendente Gabriel Aldonay, para avanzar conjuntamente también en este ámbito.

Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, invita al Intendente de la Región de Valparaíso a las mesas de trabajo para dar solución a los robos en los predios.
Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, invita al Intendente de la Región de Valparaíso a las mesas de trabajo para dar solución a los robos en los predios.

Sin ir más lejos, las Asociaciones de Agricultores de Los Andes y San Felipe se reunieron el martes en la tarde con el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, de manera de establecer una coordinación que logre atajar los robos de insumos agrícolas que están sufriendo los asociados. “Nosotros representamos no solamente a los empresarios, sino que a la actividad agrícola que es netamente social, donde la mayor parte de la población del Aconcagua vive directa o indirectamente de este sector productivo”, manifestó a Diario El Andino.

Charlas

La coordinadora del Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de Universidad de Buenos Aires, Ana Cristina Amador, y la presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía, Consuelo Vergara, ilustraron ejemplos, diagnósticos, soluciones y recomendaciones para la mejora de las condiciones de trabajo en la uva de mesa, en el marco del proyecto del GORE de Valparaíso y Fedefruta.

Juan Carolus Brown, extimonel de Fedefruta y empresario de uva de mesa en Calle Larga, Los Andes, dio a conocer los desafíos de la industria en un entorno productivo y comercialmente cambiante, mientras que el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, trajo un profundo análisis del mercado de la uva de mesa durante la temporada pasada, detallando volúmenes y precios.

En tanto, los académicos de la Universidad de Chile, Marcela Esterio y Jaime Auger, participaron para dar a conocer la ocurrencia de botrytis en una temporada marcada por factores climáticos que aumentaron su presencia en la uva.

Próximos Eventos

1556150400 / 1566289922
1560297600 / 1566289922
1561507200 / 1566289922
1562112000 / 1566289922
1562716800 / 1566289922
1564617600 / 1566289922
1565136000 / 1566289922
1565222400 / 1566289922
1566345600 / 1566289922
1569888000 / 1566289922