Martes 25 de Septiempre de 2018

Encuentro de Buin dio una panorámica completa de los subsidios de SENCE e instrumentos de CORFO

Diciembre 14, 2009

El martes pasado la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), junto al Programa Territorial Integrado (PTI) Hortofrutícola de la Región Metropolitana y la Asociación de Agricultores del Maipo, efectuó el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Buin, evento al que asistieron cerca de 170 personas.

En este, el tercer evento del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas, se realizaron charlas técnicas y de mercado así como una revisión general de los subsidios que entrega SENCE y de los instrumentos de CORFO.

Las charlas técnicas fueron dirigidas por el académico de la Universidad de Chile, Jaime Auger, quien se refirió a las enfermedades que afectan la madera en vides viníferas y de mesa, y Vittorio Bianchini, Vicepresidente de Comité de Nueces (CHILENUT), quien abordó las podas de formación, producción y corrección.

SimFRUIT y David Pensa, Gerente General Hiqual S.A, en tanto, expusieron sobre los mercados de uva de mesa, cerezas, manzanas y almendros.

Pensa, quien enfocó su charla en las producciones californiana y chilena de almendras, señaló que los grandes desafíos de los productores chilenos pasan por aumentar la productividad de sus huertos, mecanizar e incorporar variedades mediterráneas.

Según el empresario, en nuestro país la producción media es de 800 kilos de pepa por hectárea, muy lejos de los 3 mil que obtienen los huertos ejemplares. Respecto a las variedades, indicó que aquellas mediterráneas obtienen un mayor valor y permiten diversificar el negocio.

El gran fuerte del seminario, no obstante, fueron las charlas de Paulina Aguilera, Coordinadora Territorial Provincia del Maipo de Sence, Cecilia Rojas, ejecutiva de Fomento de Corfo, y el ingeniero agrónomo Pedro Pablo Salgado, quienes revisaron las distintas variantes de subsidios para la contratación de mano de obra (ver presentación), los instrumentos PROFO, PDP, FAT, FOCAL y PIR de CORFO, que cofinancian una amplia gama de proyectos (ver presentación), y la Ley de Fomento a la Inversión en Obras Privadas de Riego y Drenaje 18.450 (ver presentación).

Manual Tarraza, Gerente del Programa Territorial Integrado Hortofrutícola de la Región Metropolitana destacó los resultados del evento y señaló que es parte del trabajo de su entidad “en la provincia del Maipo, donde buscamos fortalecer las capacidades técnico productivas de los productores frutícolas de la zona”

Próximos encuentros

El encuentro de Buin es parte del Séptimo Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA, cofinanciado por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, una serie de ocho seminarios que se están realizando entre la IV y VIII regiones.

Hasta el momento se han efectuado tres de ellos, en San Fernando, La Ligua y Buin. Los próximos están programados en Los Ángeles (2 de julio), Talca (7 de julio), Los Andes (6 de agosto) y La Serena (11 de agosto).

Próximos Eventos

1527724800 / 1537912386
1532563200 / 1537912386
1533772800 / 1537912386
1534809600 / 1537912386
1538524800 / 1537912386