Martes 25 de Septiempre de 2018

Encuentro de Buin abordó problemas de los fruticultores y los medios para enfrentarlos

Agosto 6, 2007

Gran aceptación tuvieron las presentaciones realizadas en el marco del Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Buin del pasado jueves 2 de agosto.

La charla de Juan Pablo Zoffoli sobre manejos para obtener uva de mesa de calidad atrajo bastante atención y generó un buen número de consultas. El ingeniero agrónomo y profesor de Fisiología y Tecnología de Postcosecha de la PUC puso especial énfasis en los medios para prevenir la pudrición, objeto de las principales quejas de los compradores. De acuerdo a Zoffoli se requiere segregar la fruta por conservabilidad.

Los más de 80 asistentes también demostraron amplio interés por las exposiciones de Alfredo Chimenti y Rodrigo Infante.

Chimenti, Gerente General de AGRIFRUTA, presentó las claves de la exportación directa incluyendo los principales pasos, sus ventajas y desventajas. Este tipo de exportación se ha vuelto una opción bastante atractiva en las actuales condiciones de la agricultura nacional ya que permite aumentar el margen de utilidades y evitar los pool de mercado de las exportadoras. Chimenti, asimismo, dio una breve pincelada sobre AGRIFRUTA, grupo asociativo de productores creado a través de FEDEFRUTA y gracias a los proyectos de fomentos asociativo (PROFOS) de CORFO, y su exitosa experiencia con la exportación directa.

El ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Rodrigo Infante, por su parte, presentó las actividades de Australis Breeding, un proyecto conjunto de la Casa de Bello y el grupo de viveros ANA, que se ha dedicado a desarrollar nuevas variedades de carozos mediante cruzamientos, selección y mutagénesis inducida. Su finalidad es crear frutas de calidad que tengan una buena postcosecha. Infante agregó que están abiertos a aquellos productores que deseen probar en sus huertos las nuevas variedades.

En la ocasión, además, el presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, llamó a los productores a participar en el Cónclave Nacional de la Fruta que se efectuará este miércoles 8 de agosto en Espacio Riesco y enviar sus opiniones a las comisiones de trabajo. “La situación de la fruticultura es de crisis. En esta situación tenemos dos alternativas: bajar las manos y dejarnos llevar o encontrar una oportunidad para reinsertarnos y dar la pelea, para revisar las situaciones que nos están afectando”, sostuvo.

La reunión de Buin, que contó con la asistencia de líderes gremiales y autoridades de la región, es la tercera realizada dentro del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas –cofinanciado por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura- y una de las antesalas para la V Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación (FRUITTRADE 2007) (www.fruittrade.cl).

Las próximas reuniones regionales se llevarán a cabo mañana en La Serena y este jueves en Los Andes.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537855430
1532563200 / 1537855430
1533772800 / 1537855430
1534809600 / 1537855430
1538524800 / 1537855430