Sábado 21 de Julio de 2018

En tres años Chile sería el primer productor de ciruelas secas del mundo

Noviembre 13, 2008

En el marco de ExpoCiruelas Secas que organiza la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (APECS) hoy 13 de noviembre, hablamos con Javier Plaza, Vicepresidente de APECS, para analizar la situación actual de la industria chilena de ciruelas deshidratadas en tiempos de crisis.

Chile cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el cultivo de ciruelas de la variedad D’Agen originaria de la zona homónima ubicada al sur de Francia, destinada exclusivamente al secado. Es más, de su producción total sólo un 2 a 3% se produce para fresco.

Las estadísticas indican que en nuestro país existen cerca de 450 productores de ciruelas secas, concentrados principalmente en la Región Metropolitana, VI y VII. Luego del vino, las ciruelas deshidratadas son el producto agroindustrial o procesado más importante para el país, incluso por sobre las conservas y pulpas de fruta.

Los principales lugares de producción de ciruelas D’Agen son Agen en Francia y California en Estados Unidos, regiones con amplia experiencia en esta industria. Por su parte, nuestro país -algo más joven en este negocio- hoy ya ocupa el tercer lugar del ranking en producción y el segundo en exportación, mientras que sus niveles de productividad indican que en un futuro cercano nos convertiremos en el primer productor de ciruelas secas.

Javier Plaza asegura que el desafío para nuestros productores/exportadores se orienta a tomar conciencia de nuestro verdadero protagonismo en el mercado internacional a mediano plazo y los importantes volúmenes de ciruela seca chilena que se avecinan, por ello la urgencia de mejorar los procedimientos de secado haciendo uso de los avances en mecanización y tecnología especializada.

Plaza asegura que de continuar con el tradicional secado al sol de nuestro producto, no lograremos cumplir con los objetivos considerando tan altos volúmenes de fruta. Asimismo, dado el alto costo de la mano de obra, la mecanización de los procesos de cosecha y la deshidratación en túneles de secado será sin dudas una meta ineludible.

Chile se ha caracterizado por ser un excelente productor y aunque existen algunos países que están aumentando sus terrenos cultivados, como es el caso de Argentina, Chile cuenta a su favor con un posicionamiento y una imagen país reconocida en los principales mercados, además del cumplimiento de las normativas de aseguramiento de calidad.

“La ciruela no sólo es un fruto rentable como negocio, sino además un producto muy noble, de condición semi perecible, que puede viajar largos trayectos bajo condiciones mínimas de seguridad y llegar en excelentes condiciones a destino”, asegura el entrevistado.

La ciruela seca chilena hoy es exportada a más de 50 países, entre ellos Rusia, Alemania, México, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido. Recientemente, la industria nacional explora el mercado asiático como un nicho interesante por desarrollar, donde ya se observa un incipiente consumo como snack y complemento del desayuno.

Si bien el consumo de ciruelas secas ha crecido a una tasa del 2% anual, Chile y otros países productores han desarrollado una alianza estratégica destinadas a promover el consumo genérico de la ciruela seca en el Mercado de India, explotando sus comprobados beneficios saludables como fuente natural de antioxidantes. Del mismo modo, se implementan campañas de marketing directo con mayoristas, empacadores, industriales y canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering).

En cuanto al mercado interno chileno, Plaza asegura que acá se cumple el dicho “En casa de herrero, cuchillo de palo”, ya que nuestros consumidores no tiene el hábito de comer ciruelas. Las cifras indican que el consumo per cápita chileno no supera los 150 gramos anuales de ciruelas secas, una cantidad irrisoria respecto de los más de 500 gramos que registra Finlandia como primer consumidor.

Para el entrevistado, la promoción o publicidad de la ciruela seca se ve complicada dada la apariencia poco atractiva del fruto deshidratado, sin embargo su sabor y sus beneficios hoy permiten auspiciar una exitosa penetración de nuevos mercados y su consolidación en los principales destinos. En este sentido, este año hicimos promoción específica dirigida al segmento “Senior” con gran aceptación y buenos resultados, también participamos de una iniciativa local de kioscos saludables en colegios bajo el slogan “Alimenta tu salud”, de modo de impulsar campañas educacionales a modo de “colación sana” para los niños en etapa de crecimiento, valiéndose del alto contenido de vitaminas y fibra de la ciruela seca.

Esta temporada 2008 se espera cerrar con 45 mil toneladas de producción de ciruelas secas y el 2009 se proyecta alcanzar las 55 mil. Para Javier Plaza, hacia el año 2011 nuestra industria producirá cerca de 80 mil toneladas, lo que nos ubicaría como líder indiscutible en el mercado internacional.

En cuando al escenario global de crisis financiera, Plaza recomienda que los productores no se acostumbren a los excelentes precios obtenidos en las últimas temporadas, pero la baja esperada no será muy drástica, sino que responderá a una mayor oferta y a los altos volúmenes de ciruela seca en el mercado. En este sentido, cobra importancia la adecuada selección de los clientes/distribuidores y el manejo adecuado de los stocks.

Expociruelas secas

APECS realizará EXPO CIRUELAS SECAS, un encuentro que reunirá a la industria de productores, procesadores y exportadores de ciruelas secas para actualizarlos en temas de optimización en la calidad de la materia prima, y mecanización de los procesos de cosecha y secado. El evento se realizará el próximo 13 de noviembre, en el Club de Golf Los Lirios de Rancagua.

La Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (APECS) desarrollarán exposiciones a cargo de expertos nacionales e internacionales y charlas de capacitación sobre manejos técnicos, poda, nutrición, uso de pesticidas y regulaciones internacionales, entre otros aspectos.

“ExpoCiruelas Secas 2008” está orientado a productores, asesores, administradores y a toda la cadena de valor de esta industria. Informaciones en info@apecs.cl.

Próximos Eventos