Viernes 19 de Octubre de 2018

En Quillota, Fedefruta revelará lo que significan las modificaciones al Código de Aguas

Septiembre 13, 2016

Pese a que hubo heladas por cuatro días seguidos en Quillota y alrededores, donde la palta es la producción frutícola estrella y que bien pudo haberse visto impactada por el fenómeno, la temporada se ve con buenos pronósticos. Esto, porque si no se registran temperaturas tan altas esta primavera, el 2017 habrá un riego normal gracias a la cantidad de nieve acumulada en la cordillera.

Sin embargo, la utilización del recurso hídrico seguirá siendo de gran inquietud para los productores y eso se debe a las modificaciones planteadas al código de aguas, que diluyen el carácter de derecho real sobre las aguas y despojan del dominio a los particulares, con aprovechamientos temporales que, además, podrán ser limitados en su ejercicio.

Así lo explicará el experto José Ojeda de Araya & Cía. Abogados durante el Encuentro Regional de Fedefruta en Quillota, confirmado para el miércoles 28 de septiembre en la Escuela de Agronomía la Universidad Católica de Valparaíso.

Tanto o más preocupa a los agricultores es la eliminación de “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidas o constituidas en conformidad a la ley” en la Constitución. “Aquello sería muy grave, ya que a nuestro juicio se trataría de una expropiación encubierta sin ley mediante, que nos quitaría la certeza jurídica tan necesaria para el desarrollo de la fruticultura”, advierte el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra Larraín. Y explica: “Los proyectos son de largo plazo en nuestra actividad, con inversiones de alto costo y con un requerimiento cierto de contar con el pleno uso, goce y disposición de la tierra y del recurso hídrico”.

En este sentido, Achurra afirma que las modificaciones al Código de Aguas -y a la Constitución para permitir dicho marco- “serían la peor política pública para el campo chileno desde la Reforma Agraria, que tanto se ha celebrado estos días pero que fue una ley nefasta que terminó por arrebatar suelos productivos y bien administrados a los agricultores de la época”.

El líder gremial también llamó a las autoridades y parlamentarios: “Después de tramitada esta eventual política expropiatoria de las aguas, vale la pena preguntarse si habrá cabida o no para el agro como motor de desarrollo para el país y las regiones”.

La inscripción y el programa completo de este Encuentro Regional, están disponibles en esta dirección.

Próximos Eventos