En enero-mayo de 2021 se exportó 1,46 millones de toneladas de fruta fresca, según boletín de Odepa

La fruta fresca alcanza ventas por 1,46 millones de toneladas, equivalente a USD 3.334 millones FOB durante el periodo enero-mayo 2021. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -3%, y un aumento en valor de 3% comparado con igual período del año anterior. Esto, según la información recogida por Odepa en su último boletín de fruta fresca.

Las principales especies exportadas en el periodo de análisis en este grupo fueron cereza, que registra exportaciones por 266 mil toneladas, equivalente a USD 1.362 millones FOB, registrando un aumento de 83% en volumen y de 43% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 92% del total del valor de envíos de cerezas).

Le sigue en importancia la uva de mesa, registrando 509 mil toneladas equivalentes a USD 815 millones FOB, registrando una disminución de -14% en volumen y -20% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (46%) y China (16%).

En tercer lugar, están los arándanos, con 95.937 toneladas equivalentes a USD 484 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 14% en volumen y 15% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU., Países Bajos y Reino Unido (concentrando 49%, 20% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos).

Estas tres especies concentran 80% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.