En 3 a 4 años más, los nogales serán la principal plantación por hectáreas en Chile

Se esperan crecimientos de producción anuales de 15-20%, duplicando volúmenes en los próximos 5 años y llegando a cifras superiores a 200 mil toneladas.

Esto, tiene su correlato en un mercado global creciente, de nuevos hábitos alimenticios en donde los frutos secos, especialmente la nuez, representan un porcentaje significativo de esta dieta. Es lo que sucede en India, -importante mercado para la nuez con cáscara chilena-, y principal foco para este 2018 en materia de promoción.

Por donde se le mire, India es un mercado tremendamente atractivo para la nuez chilena. En ese “subcontinente” de 1.300 millones de habitantes, existe una clase media gigantesca y en expansión, hoy, de alrededor de 300 millones de personas. Asimismo, las nueces están entre los tres principales frutos secos consumidos -junto a almendras y anacardos (castañas de cajú)-, considerándose un alimento cotidiano \”esencial\” para la dieta india. Así y todo lo anterior, tiene un consumo interno pequeñísimo de 36 mil toneladas de nueces, siendo que China, un poco más populosa, llega a 450 mil. Es decir, el futuro solo puede ser auspicioso, a lo que hay que sumar nuestra contra-estacionalidad que es perfecta para la temporada india de festivales que parten en julio.

“Nuestro desafío es mantener buenos precios, pero también nuestros atributos de calidad. Cuando se habla de la mejor nuez del mundo, ese es un atributo que nos ha dado el mercado, es lo que ellos perciben, gracias a condiciones de producción muy buena, que nos entrega una nuez de muy buen color y sabor, calibres, más cantidad de nuez dentro de la nuez, etcétera. A esto, sumar que tenemos uno de los productos más frescos al arribo en el hemisferio norte entre abril a octubre y, adicionalmente, que la industria chilena a lo largo del tiempo, se ha convertido en un proveedor mundial serio y confiable”, dice.

Todo lo anterior, obliga a redoblar esfuerzos. Nuestro foco es, con estos nuevos volúmenes proyectados, seguir entregando a los clientes un tipo de nuez de altísima calidad, y en eso es clave cómo la cultivamos, cosechamos, procesamos y comercializamos. En esto, el esfuerzo debe ser conjunto de toda la cadena: productores, procesadores, viveristas, exportadores, entre otros”, añade Nicolás Di Cosmo.