Martes 13 de Noviembre de 2018

Empresas lideradas por mujeres representaron en 2016 el 2,5% de las exportaciones totales

Octubre 24, 2017

Los embarques hechos por 205 firmas encabezadas por mujeres equivalen solo al 0,8% del valor total de los despachos.

Entre el total de empresas que exportaron distintos productos desde Chile en 2016, 205 firmas son lideradas por mujeres, lo que equivale a solo el 2,5% de las ventas al extranjero.

Este es uno de los principales resultados de la primera radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas que elaboró la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería.

Respecto del valor enviado al exterior, las firmas encabezadas por mujeres sumaron US$ 480,1 millones, lo que corresponde al 0,8% de los embarques totales del país. Al desagregar las exportaciones según tamaño de empresas por ventas totales declaradas al SII para el año pasado, las empresas grandes, es decir, las que cuentan con 200 trabajadores o más, exportan el 88,8%. En tanto, las pymes generan el 9,2% del valor total exportado por las empresas conducidas por mujeres.

La mayoría de los productos que salieron de Chile -específicamente el 82,5%- fueron alimentos, prevaleciendo los productos agropecuarios (48,7%), los productos del mar (29,7%) y vinos (9,4%).

Hacia donde más se dirigieron los productos de las exportadoras chilenas el año pasado -entre los países con que Chile cuenta con un acuerdo comercial- lideró Estados Unidos, con 16,7%, seguido por China, con 14,9%, y la Unión Europea, con 14,7%.

Según región de origen, la mayoría de las firmas exportadoras conducidas por mujeres se concentran en la Región Metropolitana, con 90 empresas, seguida por O’Higgins (45) y el Maule (42). En último lugar está Magallanes, donde solo hay dos empresas de este tipo.

Paulina Nazal, directora general de la Direcon, comentó que “estamos haciendo esfuerzos para ir disminuyendo de forma creciente estas brechas. Como país, logramos por primera vez en la historia incluir el primer capítulo de género en un Acuerdo de Libre Comercio en el mundo con Uruguay, el cual alienta políticas y prácticas de equidad”.

Desde ProChile, su subdirectora, Marcela Aravena, señaló que incorporar a más empresarias al proceso exportador se ha vuelto una de las áreas prioritarias para la institución. “A través del programa ‘Mujer Exporta’ hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta”, destacó.

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