Lunes 16 de Julio de 2018

Empresas de alimentos deberán implementar HACCP

Abril 30, 2008

Empresas de alimentos deberán implementar HACCP

El instrumento FOCAL de CORFO facilita a las empresas la incorporación de este sistema, el que, de acuerdo a la resolución exenta Nº187, debe ser implementado antes del plazo máximo, en 2011.

El 15 de abril fue publicada en el Diario Oficial la resolución exenta Nº187 que aprueba la norma técnica que determina la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en establecimientos de alimentos.

De acuerdo al artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) incluidas en este Reglamento de forma sistematizada y auditable. Aquellos que la Autoridad Sanitaria determine, según criterios establecidos en la norma técnica que para tales efectos dicte el Ministerio de Salud, deberán además implementar las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en toda su línea de producción (HACCP), según lo dispuesto en la Norma Chilena Oficial N CH 2861, vigente”.

En este contexto, la resolución Nº187 señala los plazos en los que las diferentes empresas deben cumplir con la implementación del sistema HACCP, los que dependerán del tamaño y tipo de empresa (ver párrafo III de resolución)

Herramientas para facilitar el cumplimiento

Una buena alternativa para hacer frente a esta exigencia es el instrumento CORFO Fomento a la Calidad (FOCAL), administrado por el Programa de Fomento de FEDEFRUTA. Dicho instrumento subsidia el 50% de la implementación de la norma HACCP, con un tope de cofinanciamiento de $2.800.000, y permite el reembolso de hasta el 50% del valor de la certificación, con un límite de $900.000. Esta herramienta, asimismo, apoya la incorporación de otros sistemas de gestión de calidad como las BPA, ISO 9001/2000, PABCO e ISO 14001.

¿Los requisitos? Demostrar ventas netas que no hayan excedido las 100 mil UF los últimos 12 meses. Para mayor información llamar al 5854507 o escribir a info@fedefruta.cl

Próximos Eventos