Lunes 20 de Agosto de 2018

Empresarios y trabajadores frutícolas plantean conjunto de temas laborales a la autoridad

Octubre 28, 2014

Tweet




En un año que el gobierno ha anunciado una serie de reformas en el ámbito laboral, la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, en la cual está Fedefruta, se reunió en un seminario organizado por Asoex para plantear públicamente un conjunto de temas a las autoridades, con el fin de contribuir al diálogo y reconocimiento de las particularidades del sector.

En el encuentro participaron el Ministro de Agricultura y el Trabajo, Carlos Furche y Javiera Blanco, el presidente de Asoex Ronald Bown, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, y al presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen. Aquí, el timonel de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, se hizo parte de la mesa para abordar diversos temas relacionados al Estatuto Temporero, que busca mejorar las condiciones laborales y de productividad del sector, y el impacto de la eventual reforma laboral, entre otros.

De esta forma, la Mesa Frutícola rescató íntegramente el Estatuto Temporero, proyecto enviado al Congreso en octubre de 2011 luego de años de trabajo entre el sector público, los agricultores y sindicatos. También se solicitó, como Mesa Frutícola, que el Gobierno instale una Mesa Tripartita, como recomienda la OIT, para analizar y convenir diversos aspectos de la Reforma Laboral general anunciada por la administración de la presidente Michelle Bachelet. Junto con eso, se habló de la necesidad de considerar a reconocer las particularidades de la agricultura, y en especial de la fruticultura, en el Código del Trabajo (Art. 39 y 40).

El titular del Agro, Carlos Furche, expresó que dado a que la actividad agropecuaria representa a una parte muy significativa del empleo en Chile -cerca de 700 mil personas- resulta necesario que al momento de discutir reformas laborales se realice un análisis específico sobre el sector, adquiriendo mayor relevancia el poder analizar de forma diferenciada la situación de los trabajadores y trabajadoras permanentes y temporales de la agricultura.

“Hemos estado trabajando en hacer presente las particularidades, especificidades y los requerimientos que puede tener una legislación laboral moderna que responda también a los requerimientos de una agricultura moderna”, señaló el secretario de Estado. En esa línea, destacó la importancia de abrir la discusión de un tema que durante los próximos meses estará en el centro del debate nacional.

Por su parte, la Ministra Javiera Blanco coincidió en que hay que centrar el foco en los trabajadores y trabajadoras agrícolas ya que “no es igual a otros sectores (…) Queremos ponernos al día con países desarrollados con los que nos comparamos, en la convicción de que el aumento de la productividad debe estar asociada a la paz social”.

A su vez, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que si bien ya se cuenta con una base como lo es el Estatuto del Temporero -que busca mejorar las condiciones laborales del sector-, se encuentran abiertos a avanzar en reformas laborales. "Estamos disponibles para hacerlo (…) los momentos hay que utilizarlos cuando corresponden, siempre va a haber momentos para no hacer algo pero debemos enfrentarlo, y en la medida que se haga de forma racional, estamos disponibles para hacerlo en cualquier momento”.

LLAMADO A LA ACCIÓN DE FEDEFRUTA EN ENAGRO

El lunes 20 de octubre, Fedefruta también acudió a Enagro 2014, encuentro anual de la agricultura organizado por la SNA donde se trató, entre otros asuntos ligados al código de aguas y la seguridad en la Araucanía, la necesidad de empujar el Estatuto Temporero para su discusión y aprobación.

La tarea se le encargó a Cristián Allendes, director de Fedefruta, quien junto al secretario general de la Confederación El Triunfo Campesino, Orlando Contreras, llamó a ir del consenso a la acción para aprobar un marco laboral acorde a la realidad del campo, señalando las fortalezas del estatuto frente al Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. “La legislación chilena está muy atrasada y siempre ha tenido un sesgo urbano, no permitiendo que el trabajador acuerde con el empleador correr jornadas, trabajar en distintos horarios (parcializados) para evitar problemas climáticos o cosas propias de la naturaleza del agro”, expuso Allendes.

Y continuó: “Parte importante de este proyecto busca que entre trabajadores y empleadores puedan establecer las condiciones, horarios y otros puntos del contrato a fin de que ambas partes se vean beneficiadas. Por cierto que el estatuto es posible perfeccionarse y para ello llamamos a un trabajo tripartito, donde se integren más actores, pero donde es urgente que la mirada y posterior resolución sea desde el ámbito rural, entendiendo sus particularidades y plasmándolas al ordenamiento jurídico”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782456
1532563200 / 1534782456
1533772800 / 1534782456
1534809600 / 1534782456
1538524800 / 1534782456