Domingo 24 de Junio de 2018

Emprendedores de Quillota unidos por la alimentación saludable

Diciembre 29, 2016

En un mundo cada vez más globalizado, la tendencia hacia el consumo de alimentos benéficos para la salud y menos sintéticos va en aumento por la creciente demanda de un mercado exigente que busca el bienestar en ámbitos de nutrición, salud física y mental, contribuyendo al comercio de productos más naturales, orgánicos y funcionales. Así lo entiende “Gfood Productos Saludables”, empresa conformada por tres empresarios de la provincia de Quillota bajo el alero del Programa Asociativo de Fomento de Corfo (PROFO) y operado por Fedefruta.

Del sector de la agroindustria de la región de Valparaíso, el programa comenzó en julio del 2015 asociando a empresarios de Quillota y La Calera, dedicados a la producción de masas, conservas y pulpas de jugos. Estos productos 100% locales se están reinventando para integrarse a la alimentación saludable, aportando con un grano de arena a la salud de la población local.

Así lo explica la gerente del PROFO, María Lourdes Soto, señalando que la idea nació de la preocupación por las enfermedades derivadas de una mal nutrición. “Uno lo ve en los niños sobre todo, que están teniendo enfermedades que antes eran exclusivamente de los adultos, por ejemplo diabetes, hipertensión, uno ve en la calle gente con problemas de obesidad, pero además escuchas en las noticias que estas enfermedades están atacando a los niños, ya no discriminan edad”.

Dependiendo el producto, la primera medida que han hecho como empresa es bajar la sal y disminuir el azúcar. En la panadería asociada al PROFO, ubicada en La Calera, han producido pan integral, pan con semilla, queques individuales bajos en azúcar, mientras que las conservas gourmet las están haciendo con stevia.

“A veces estamos afuera todo el día y nos alimentamos muchas veces mal, se compra lo que primero pilla en la calle y los chicos igual en el colegio, se compran lo más rico, de ahí nació esta inquietud de crear alimentos ricos y bajos en calorías y grasa, apuntando a disminuir la sal y a disminuir el azúcar en los productos”, explica la gerente.

Empresas unidas por la alimentación saludable

En La Calera, se encuentra la tradicional panadería de la SOCIEDAD FUENTES E HIJO LTDA., que data del año 1948, atendida por sus propios dueños, con pan fresco de la mañana a la noche, además de realizar ventas según requerimientos del cliente. Con el programa, desea posicionarse como el proveedor de todos los productos nuevos e innovadores que se elaboren en base a masas saludables o funcionales que se ocuparan de la materia prima de “Gfood Productos Saludables”.

Luis García Lobos se dedica a la fabricación de postres en base a leche y a la elaboración de conservas artesanales, un negocio familiar que funciona desde 1979 ofreciendo conservas de papayas, higos rellenos, fondos de alcachofas, entre otros productos que reparte en la región y, sobre todo, hacia el sur, donde la demanda de estas frutas es mayor.

“A veces estamos afuera todo el día y nos alimentamos muchas veces mal, se compra lo que primero pilla en la calle y los chicos igual en el colegio, se compran lo más rico, de ahí nació esta inquietud de crear alimentos ricos y bajos en calorías y grasa, apuntando a disminuir la sal y a disminuir el azúcar en los productos”

Desde Quillota la empresa de Luis Hugo Aróstica aporta los cultivos de hortalizas frescas y frutas de árboles o arbustos y, a través de este PROFO, pretende aumentar su participación de mercado en el rubro de las ventas de hortalizas y frutas, sacando un máximo de provecho a sus actuales productos y servicios para crear sub-productos con un valor agregado importante para el mercado local.

Al respecto, Lourdes Soto apunta que “en seis meses más queremos ya comenzar a vender fuera de la provincia de Quillota hacia la región, que nos asocien la marca con un concepto saludable, que confíen en nuestros productos, que son transversales para niños y adultos”. Este reconocimiento se ha visibilizado en su participación como “GFood Productos Saludables” en “Expo Quillota” y ahora se están preparando sus productos para “Expo La Ligua”, que estará durante todo el mes de enero.

Próximos Eventos