Embajador Luis Schmidt se refiere ingreso de los cítricos chilenos a China, tras firma de protocolos

El Embajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes, firmó la apertura de los cítricos chilenos en este importante mercado, junto con el viceministro de la Administración General de Aduanas, Zhang Jiwen. “Era una aspiración de larga data de los productores y exportadores nacionales”, comentó a Fedefruta.

Tras firmar el jueves pasado el protocolo de ingreso de los cítricos chilenos al mercado chino, lo que era esperado por todos los productores de especies como limones, mandarinas, naranjas, tangerinas y pomelos, el embajador de Chile en el Gigante Asiático y expresidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, se refirió a este nuevo hito para la fruticultura nacional, destacando “presenta una gran oportunidad para los agricultores chilenos”.

El embajador Schmidt señaló a Fedefruta que “ésta era una aspiración de larga data de los productores y exportadores nacionales”, dado que en Chile se sigue invirtiendo fuertemente en cultivos de estas especies. “Ya tenemos 23.000 hectáreas y se sigue plantando en Ovalle, la Serena y Coquimbo, donde se están reemplazando muchas plantaciones de uva de mesa por cítricos, además de ser una zona de clima muy apropiado, pero también en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, hasta Peumo”.

\"\"

Este suceso tuvo como lugar las oficinas de la Aduana de China localizadas en Beijing, donde el embajador Luis Schmidt firmó el protocolo de apertura para los cítricos chilenos con el viceministro la Administración General de Aduanas, Zhang Jiwen. Todo, bajo la atenta mirada del Ministro de Aduanas de China Ni Yuefeng, quien estuviera en Chile a fines del año pasado, y el expresidente de Chile y actual Embajador Plenipotenciario para el Asía, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, “quien colaboró enormemente para la firma de estos protocolos”, destacó Schmidt.

“Si bien China es también un gran productor de cítricos, nuestra producción llegará en contraestación, por lo que China será un nuevo megamercado que tiene gran demanda por cítricos, la cual crece año a año”, explicó el embajador, que ve en esta apertura una gran oportunidad para los productores y exportadores chilenos de descomprimir Estados Unidos, que recibe actualmente “el 87% de nuestras exportaciones de estas frutas”, precisó.

Por su parte, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, concordó con las palabras de la máxima autoridad chilena en China. “Que un mercado tan enorme y con tantos millones de habitantes como el chino se abra para un producto, genera un impacto positivo inmediato en toda su industria”, comentó Valenzuela. “Ahora los cítricos chilenos vivirán un nuevo boom gracias a este protocolo de ingreso y estoy seguro de que sabremos aprovechar la oportunidad, como lo hemos hecho con otras especies”. 

En la ceremonia, también se firmaron los protocolos de productos chilenos del mar, como también para la llegada de kiwis chinos a nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.