Viernes 14 de Diciembre de 2018

El mercado nipón de los nuts

Abril 15, 2010

Es uno de los mercados elegidos por el Comité de Nueces (Chilenut) para promocionar los frutos secos chilenos. Y no por nada. De acuerdo a datos entregados por la Conserjería Agrícola de Chile en Japón, ese país depende casi totalmente de la producción extranjera para satisfacer el consumo interno de frutos secos.

En 2008 Japón importó 52.206 toneladas por un valor de US$302 millones. En 2009, en tanto, pese a la crisis, que redujo el valor de las importaciones a US$260 millones, el volumen se situó en niveles similares, al totalizar 52.303 toneladas.

Este, sin embargo, es un mercado en el que Chile aún tiene una baja participación. Así lo reflejan las importaciones de nueces de nogal sin cáscara, las que indican que en 2009 nuestro país aportó con sólo 3,4 toneladas de las 8.825 toneladas de ese producto importadas por Japón en 2009. El gran actor en ese mercado es EEUU, país que ofrece un producto de menor calidad y que es el origen de un 94,5% de las importaciones.

Las preferencias de los nipones

¿Cuáles son los productos más importados?, ¿cómo los consumen? El análisis de la Conserjería Agrícola de Chile en Japón señala que los productos líderes en las importaciones de frutos secos son básicamente almendras (45% del total), castañas (26%) y nueces de nogal (17%).

Dentro de las importaciones de nuts, a su vez, destacan las compras de frutos sin cáscara. El 99,4% de los envíos de almendras recibidos son de este tipo así como el 99,6% de los de nueces de nogal y el 98,6% de aquellos que corresponden a avellanas.

El consumo de los nuts, en tanto, se efectúa principalmente a través de productos procesados. Los frutos secos son utilizados en la industria de la panadería, pastelería, confitería y heladería, como ingrediente partido o molido.

El consumo directo, en cambio, se encuentra poco desarrollado. Existe oferta de frutos secos para este tipo de consumo en supermercados y convenience stores, pero es menor y su demanda se concentra en extranjeros residentes.

Dentro de los frutos secos la nuez de nogal es uno de los más conocidos. Esta nuez se ha producido tradicionalmente en Japón (aunque a una escala mínima), por lo que es el único nut que tiene una palabra original en japonés: “Kurumi”. Esto tiene ventajas: el consumidor diferencia positivamente el fruto de los otros nuts y le asigna ciertas valoraciones positivas que la historia y la cultura nipona le ha concedido, como un producto dulce, sabroso, sano y crujiente.

De hecho, durante los últimos quince años los volúmenes de envíos recibidos por Japón de nueces de nogal han mostrado una leve tendencia al alza, con la sola excepción de los últimos 2 años, en que se reflejaron los efectos de la crisis económica. En 2006 y 2007 las importaciones tuvieron récords cercanos a las 11.000 toneladas.

Descargue el análisis: Los socios con sus cuotas al día pueden obtenerlo en la sección “Otros documentos de la intranet de FEDEFRUTA.

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