Martes 24 de Abril de 2018

El dólar: y ahora le toca al vecino….

Abril 23, 2008

Tras conocerse la intervención del Banco Central el sector exportador por fin está sintiendo que sus sufrimientos comienzan a aliviarse. Durante la primera semana tuvimos la divisa en los $457 y proyectándose a un valor cercano a los $490 para fines de año.

Esta medida, claro, es solo una vuelta de mano, ya que el ente emisor está recomprando los dólares que vendió en 2003, cuando intervino en el sentido contrario, en momentos en el tipo de cambio excedía los 730.

Lo que me preocupa, sin embargo, es ¿qué sucederá después de diciembre, cuando el BC termine su intervención? Veamos, cuáles son las variables que afectan negativamente la divisa, y sobre cuáles es factible actuar.
Existen 3 grandes corrientes de ingreso de dólares a Chile, que producen sobreoferta. Las primeras dos son el sobreprecio del cobre y la crisis subprime. Y la tercera es la diferencial de tasas entre EE.UU. y Chile.

Realmente sólo esta última es factible de ser manejada por las autoridades económicas nacionales, ya que la brecha se debe al intento del BC por disminuir la inflación. El Ministerio de Hacienda es el único ente que puede actuar para ayudar a que el organismo regulador chileno pueda bajar la tasa. ¿Cómo? Eliminando el impuesto específico de los combustibles, o disminuyendo un par de puntos el IVA por un periodo limitado (recordemos que el IVA fue subido de un 18 a un 19% en forma “temporal” hace varios años).

Por lo tanto, es el momento de que el “vecino” aproveche este esfuerzo del Central por mejorar el precio de la divisa, mediante una política de estado que ataque directamente la inflación. De otra forma la valiente iniciativa del ente emisor puede verse reducida a nada en el corto plazo.

Próximos Eventos