Jueves 26 de Abril de 2018

El 14 de enero comenzó a regir la Ley de Subcontratación y Servicios Transitorios

Enero 17, 2007

Entró en vigencia la Ley de Subcontratación
Hace un año comenzó este proceso de cambios internos para cumplir con las nuevas reglas de juego, aseguran dos de las principales firmas del rubro, Manpower y Adecco. En una primera etapa revisaron en detalle sus contratos con clientes y determinaron, en base a las disposiciones de la ley, en qué casos se trataba de subcontratación y en cuáles de servicios transitorios.

"Si bien es cierto persisten dudas respecto a una serie de aspectos de la normativa, ésta es súper clara en cuanto a las diferencias entre subcontratación y servicios transitorios", asegura Gabriel Salinas, gerente general de Adecco, firma que al igual que Manpower en estos momentos está finalizando el proceso de configuración de un giro único: Empresa de Servicio Transitorio (EST).

De hecho, hoy deberían salir publicados en la página de la Dirección del Trabajo los nombres de las EST registradas y tanto Manpower como Adecco esperan figurar en esta lista.

Las razones para esta seguridad, sostiene la gerente general de Manpower, Sara Smok, radican en que "las empresas que trabajan bien y hacen claras diferenciaciones entre los regímenes de externalización que ofrecen van a poder permanecer en el mercado", razón por la cuál desde hoy desparecerían "las compañías de maletín", tal como lo ha planteado la Dirección del Trabajo.

Resguardos

La pregunta que surge es ¿cuáles son los principales resguardos que están tomando las empresas principales o usuarias para no verse involucrada en problemas con sus subcontratistas y EST?

Smok señala que se ha encontrado con distintas situaciones. Por una parte, hay empresas que con bastante anticipación han hecho consultas a sus propios asesores legales, han ajustado sus procesos internos y revisado sus contratos, mientras otras más medianas aún no entienden todos los alcances de la normativa. Situación que es comprensible, a su juicio, ya que "todavía no está disponible toda la información, lo cual ha generado un manto de duda respecto a los distintos temas que abordarían los reglamentos".

Salinas agrega que las empresas principales han tenido especial cuidado en asegurarse de que las subcontratistas y EST estén cumpliendo con sus obligaciones laborales y previsionales, de manera de no verse involucradas en situaciones donde se vea aumentada su grado de responsabilidad sobre los trabajadores.

Las dudas que rondan en torno a la certificación

Un halo de dudas existe en torno al tema de las certificaciones en las empresas subcontratistas y ETS. De hecho Sara Smok de Manpower señala que "es muy difícil asegurar cómo vamos a hacerlo ya que no hay una oferta concreta, nada se ha oficializado y tampoco tenemos el reglamento de certificación en nuestras manos".

En tanto, Gabriel Salinas de Adecco sostiene que esperará que avance más la ley, ya que "todavía hay muchos cabos sueltos en torno a este proceso de acreditación".

Al respecto, las carteras del Trabajo han indicado que el reglamento se encuentra a la espera de la toma de razón de la Contraloría, por lo que dentro de los próximos días sería publicado.

Sin embargo, esta demora ha despertado inquietudes al interior de las auditoras que esperan entrar al negocio de las certificaciones, de ahí que uno de las tesis que se baraja es que la Contraloría habría hecho reparos de fondo al reglamento, argumentando que la Dirección del Trabajo no puede delegar la función de acreditación de las subcontratistas.

Al ser consultado sobre el efecto que tendría un rechazo del reglamento, el gerente de servicios laborales de KPMG, Michel Laurie, sostuvo que "la alternativa para solucionar la materia sería enviar un proyecto al Congreso para que expresamente permitiera la participación de privados como certificadores del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los contratistas".

Próximos Eventos