Sábado 21 de Julio de 2018

EEUU entregará patente a dos variedades de murtilla desarrolladas por INIA

Noviembre 19, 2010

En una ceremonia en la que participarán el Ministerio de Agricultura, José Antonio Galilea y el Director Nacional de INIA, Guillermo Donoso, el lunes 22 de noviembre en la Sofofa, la oficina de patentes de Estados Unidos a través de su embajada, otorgará el patentamiento a dos variedades de murtilla a INIA: “South Pearl” y “Red Pearl”.

Esta es la segunda patente de este tipo que otorga Estados Unidos a plantas de nuestro país y tiene el mérito de ser una especie nativa que por años ha sido estudiada por los investigadores de INIA. En este proceso se seleccionaron y mejoraron sus características agronómicas y de calidad, obteniendo estas dos variedades de murtilla que fueron patentadas por el país norteamericano.

“Esto es sin duda un importante reconocimiento al desarrollo y protección al trabajo de nuestros investigadores, lo que va en directo beneficio del país”, señala el Director Nacional de INIA, Guillermo Donoso.

Cabe destacar que INIA ha registrado y protegido bajo el Derecho de los Obtentores, una veintena de nuevas variedades de vegetales que han sido muy bien recibidos en el mercado. Con esto INIA mejora sus activos intangibles y agrega valor a la oferta tecnológica nacional.

Históricamente, Chile no exhibe estadísticas favorables en temas de protección y propiedad industrial, por eso, avances en esta línea son muy relevantes para la economía.

En la ceremonia también estarán presentes representantes de Asociaciones gremiales, Universidades, Consorcios, Fondos de Financiamiento y productores nacionales.

Próximos Eventos