E-Commerce: Una realidad que se adelantó

En Revista del Campo, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, anticipa uno de los grandes temas que se abordarán en la versión 2020 de Fruittrade (fijada para el 7 y 8 de octubre en CasaPiedra): la adaptación de los productores frutícolas en el comercio electrónico.

A continuación, la columna:

La mayoría de las personas, en especial los jóvenes, en el transporte público de las grandes ciudades chinas está pendiente de sus dispositivos móviles. Es a través de redes sociales, plataformas de streaming, sitios de noticias, hablando o compartiendo imágenes con familiares y amigos que la actual generación interactúa, consume información, e incluso compra bienes y servicios. Y no solo computadores, línea blanca, ropa o comida rápida. También fruta fresca.

Ya pasaron los días en que debíamos estar atentos al futuro de las tendencias del comercio electrónico. Hoy en día, es una realidad que se nos adelantó, trabajando a toda máquina y que redefine el contacto entre el proveedor y los consumidores. Por eso es clave que los productores de fruta nos adentremos en el fenómeno del e-commerce, y lo entendamos como la nueva forma de relacionarnos directamente con el ciudadano.

Al vender fruta por Internet, nos encontramos en una situación donde el producto tiene que competir y hacerse destacar por sobre la competencia, por medio de la presentación, los colores que transmitan atributos de confianza, generen atracción y el deseo de una compra compulsiva, lo que por supuesto se debe ver reflejado con una calidad consistente con el sabor y frescura de la fruta que retirarán en el supermercado, o llegará a sus casas. Experiencia de usuario, dicen.

Este año llevaremos a cabo el Primer Congreso Frutícola Asia-Chile en Fruittrade 2020, el cual abordará las distintas temáticas, complejidades y oportunidades en China, India y Sudeste Asiático, y se profundizará en el e-commerce, para lo cual invitaremos a importantes referentes del retail electrónico para guiarnos en este camino.

En definitiva, los productores tenemos que saber cómo se vende la fruta por Internet, con el fin de responder a las expectativas del usuario acostumbrado a comprar desde su teléfono. En ese aspecto, debemos desde ya estar preparados, porque ya no solamente es trabajo del distribuidor, del supermercado o el sitio que vende de forma online. El fruticultor tiene mucho qué decir.

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