Jueves 26 de Abril de 2018

Duro golpe a las PyMes hortofrutícolas de la zona centro-sur

Junio 14, 2007

La Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) manifestó hoy su rechazo frente al alza de las tarifas eléctricas, debido al nuevo sistema que grava a las horas de más consumo energético (horas punta).

El nuevo esquema agrega abril a los cinco meses en los cuales se cobra por horas punta.

FEDEFRUTA señala que la nueva estructura perjudica a los empresarios hortofrutícolas y, en general, a todo el agro, porque abril se caracteriza por la gran actividad en los campos y centrales de procesamiento.

Precisamente es en el cuarto mes del año donde se cosecha el mayor volumen de frutas y hortalizas para la exportación, por lo tanto, los productos son seleccionados, sometidos a refrigeración, y se efectúan trabajos en los packings. Al mismo tiempo, la agroindustria inicia el congelado de frutas y hortalizas; elabora pulpas, jugos y deshidratados, originando un mayor consumo en el sector, especialmente de la Región Metropolitana hacia el Sur.

Esta tarifa busca desincentivar el consumo en horas punta y desplazarlo a otras horas, situación que no es aplicable al agro que elabora perecibles no susceptibles de adecuarse en el tiempo, ni menos en plena temporada de cosecha.

Por lo tanto, y dada la naturaleza estacional de la hortofruticultura, un productor no puede evitar, disminuir o desplazar el consumo energético en abril, algo que sí realizan otros sectores productivos en Chile, precisa la federación.

A su vez, el organismo indica que la mayoría de los hortofruticultores necesitan tiempo e inversiones de capital para adecuar la infraestructura energética en sus campos.

Otro aspecto negativo de esta medida, es que el gobierno, valida una medida proteccionista a la rentabilidad del negocio de generación de energía, en desmedro de un sector donde las Pymes productoras y exportadoras hacen grandes esfuerzos por disminuir las pérdidas (ni siquiera se habla de utilidades) y todo debido a errores de planificación del pasado.

¿Autogeneración eléctrica?

Los nuevos valores eléctricos para las PyMes hortofrutícolas es una variable que sumará problemas a los que ya están ocasionando un dólar bajo -que no ha superado los $530-, y la baja disponibilidad y flexibilidad de la mano de obra, cada vez más encarecida.

Por lo tanto, los productores deberían pensar en la autogeneración eléctrica y en la posibilidad de renegociar los contratos vigentes con sus proveedores de energía para atenuar esta grave alza definitiva en las tarifas.

Apoyo colectivo

La institución añade que los productores han pagado siempre “precio de lista”, a pesar de existir una gran variedad de tarifas adecuadas a cada sector productivo, por lo cual solicitamos a la autoridad herramientas masivas para poder entregar a los productores alternativas para paliar este nuevo golpe a la competitividad del sector.

Próximos Eventos