Dólar logra estabilizarse, pero prevén que podría llegar a mínimo de $546 en el año

Un difícil comienzo de año ha tenido el dólar. Desde las elecciones presidenciales de Chile el 17 de diciembre -cuando Sebastián Piñera resultó electo para liderar La Moneda en el lapso 2018-2022-, el tipo de cambio ha caído de forma brusca pasando de un valor cercano a $640 a bordear los $600 por dólar.

El viernes, la principal divisa del mundo cerró en $608,3 en el mercado local con un incremento de $2,8. Si bien el dólar ha logrado estabilizarse en los últimos días, anotando un incremento de $4,9 durante la semana pasada, los analistas no descartan que podría caer de los $600 en el corto plazo, llegando a un valor mínimo entre $546 y $590 en el año. Sin embargo, los expertos creen que repuntará y que a fin de año se situará, según los más optimistas, en un monto cercano a $640 (Ver infografía).

Ahora bien, una de las interrogantes que surge es por qué el tipo de cambio no ha caído de $600, valor en que se sitúa desde 2015. Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, comentó que \”el dólar no baja de los $600 porque está latente la posibilidad de bajas de tasas en Chile y alza en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed). Los cambios especulativos asociados a la política ya pasaron\”.

En esa misma línea, el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, señaló que los $600 se constituye como una barrera psicológica para la moneda estadounidense en el mercado local. \”Es habitual que el mercado fije valores de referencia para las monedas, más allá de si éstos tienen sustento en variables fundamentales o no. Tras un periodo largo en que el dólar se ha cotizado sobre los $600, es natural que el mercado lo vea como una barrera que enfrente resistencia en las transacciones de mercado\”, afirmó Ricaurte.

Cristóbal Vorgel, gerente general de MBI corredores de bolsa, coincide. \”Desde un punto de vista técnico, el nivel de $600 no representa un piso propiamente tal, es más bien una barrera sicológica\”, dijo.

Inversión y crecimiento global serán los drivers

Este año los principales catalizadores del tipo de cambio serán la inversión en el ámbito local, el crecimiento de la economía mundial y la evolución que tenga la política monetaria a nivel nacional y en Estados Unidos.

\”Los fundamentos que influyen en la apreciación del tipo son una economía china solvente, un aumento en la inversión local, un aumento en demanda global de commodities producto de un crecimiento global sincronizado y un lento y programado retiro a los estímulos monetarios en las economías desarrolladas\”, señaló Pablo Ormazábal, head of research de Vision.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, sostuvo que es perfectamente posible que el dólar retroceda de los $600. Y añadió que los impulsores que podrían llevarlo hacia abajo son de dos tipos: \”Por un lado, los factores cuantitativos mencionados, lo que implica cambios no necesariamente permanentes; por otro lado, un cambio más estructural que mantenga la influencia de estas variaciaciones, pero a un nivel de equilibrio más bajo\”.

Un factor que también jugará un rol fundamental en 2018 serán las elecciones en la región, ya que, al menos en Brasil, México y Colombia, los ciudadanos deberán ir a las urnas. \”Los inversionistas globales estarán atentos a la evolución de la política de la región provocando movimientos en los flujos de capitales externos, lo que generará volatilidad en la región\”, comentó Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital.

En 2017 se requerían US$ 8 más para una UF que hace dos años

Otro indicador que da cuenta de que el dólar ha perdido su valor en los últimos años es que cada vez se necesitan más dólares para equiparar el valor de una Unidad de Fomento (UF).

En 2015, con un dólar a fin de año de $710 y una UF de $25.626, se requerían 36 dólares para completar una UF. Sin embargo, el año pasado, cuando estaba en $614 y el valor de la UF en $26.798, 44 dólares equivalían a una Unidad de Fomento.