Dólar cae de $ 600 por primera vez desde 2015 tras nueva alza del cobre

Luego de varias semanas de haber estado rozando la barrera “sicológica” de los $ 600, el tipo de cambio en Chile finalmente rompió ese piso hoy y el mercado anticipa que la divisa norteamericana podría seguir retrocediendo.

Así, el dólar declinó $ 4,08 y cerró en $ 599,07, su nivel más bajo desde el 15 de mayo de 2015, acumulando un descenso de casi $17 en lo que va del año.

El peso chileno se vio impulsado por el avance del cobre, que escaló 2,43% hasta US$ 3,225 la libra. El principal producto de exportación de Chile acumula un valor promedio de US$ 3,213 la libra en 2018, lo que representa un salto de 24,2% respecto del mismo período hace un año. A su vez, el metal se vio alentado por la debilidad del billete verde a nivel global. El Índice Dólar de Bloomberg llegó a perder 0,8% hasta su mínimo desde diciembre de 2014 antes de recuperarse hacia el final de la jornada.

La moneda estadounidense se ha visto presionada en los últimos días por los comentarios que realizó esta semana el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien manifestó que “obviamente un dólar más débil es bueno para nosotros”.

Muchos interpretaron sus palabras como un cambio en la postura de larga data de la Casa Blanca de respaldar un dólar más fuerte.

Hoy en la mañana, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, criticó los comentarios de Mnuchin al declarar que “el tipo de cambio se ha movido en parte por razones endógenas, específicamente la mejora en la economía, y en parte debido a razones exógenas que tienen que ver con la comunicación, pero no por parte del BCE, sino de alguien más”.

En tanto, por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo a su secretario al afirmar que “el dólar se va a volver más y más fuerte y, al final, quiero ver un dólar fuerte”.

Esto provocó un rally en el dólar a nivel internacional.

Tendencia a la baja

Respecto de la trayectoria a corto plazo del billete verde en el mercado local, los expertos proyectan nuevos descensos.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, comentó que, si el tipo de cambio logra consolidarse bajo los $ 600, “la siguiente resistencia se encuentra en $595,4 y posteriormente $593”, niveles que podrían ser alcanzados hoy.

En caso de que sobrepase este último límite, el dólar iría por los $589, “que corresponde al menor precio visto en noviembre de 2014”.

Una visión similar expresó Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, quien aseguró que “luego de dejar parcialmente la franja de los $600, el escenario bajista adquiere relevancia y apunta a buscar niveles en torno y por debajo de los $595”.

El especialista no descarta que el cruce local disminuya a $ 590.

Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, aseveró que si bien al analizar los fundamentos, “no es consistente un dólar hacia abajo de los $ 600 de manera persistente”, advirtió que se pueden estar incubando las primeras señales para la posibilidad de una intervención.

En este sentido, el Tipo de cambio Real (TCR), indicador que define según el mercado, una eventual intervención cambiariapor parte del BC, se ubicó hoy en torno a los $88, acrecentando su apreciación real y por debajo de los niveles históricos. En este sentido, cabe destacar que el ente rector ha intervenido en niveles en torno a los $85.

Efecto macroeconómico

Según Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, los más beneficiados con la depreciación del dólar son los consumidores, ya que los productos importados son más baratos.

Pincheira, de Fynsa, precisó que el alza de las materias primas podría limitar un traspaso “tan fuerte y directo”.

Por otra parte, el dinamismo del sector exportador podría verse mermado porque pierde competitividad.

En cualquier caso, Ruiz, de Bci Estudios, acotó que, “por ahora, no vemos que este nivel sea peligroso o tenga algún tipo de impacto de una magnitud mayor para la economía chilena”.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

\"trayectoria-dolar\"