Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Discurso de Presidente de FEDEFRUTA en Convención y Rueda 2008

Octubre 1, 2008

En primer lugar, quisiera agradecer la presencia de su excelencia la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, demostrando de esta forma, su compromiso con nuestro sector frutícola y la meta que como país nos hemos propuesto: ser una Potencia Alimentaria. Sra. Presidenta, Muchas gracias.

Deseo, también, dar la más cordial bienvenida a los compradores internacionales que participan en esta Sexta Rueda de Negocios, deseándoles mucho éxito en sus misiones comerciales, al igual que a los productores nacionales que se han atrevido a avanzar en la cadena de comercialización de sus productos.

Además es importante señalar que este evento se realiza gracias al apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Agricultura, administrado por Prochile, que espero nos siga apoyando en adelante porque esta instancia se ha transformado en una palanca fundamental para el desarrollo de la fruticultura chilena.

Queridos productoras y productores asistentes a esta convención:

La reciente temporada se ha caracterizado por los fuertes cambios en las principales variables que afectan nuestro quehacer, como el tipo de cambio que nos hizo trabajar con un valor promedio ponderado de 460 pesos, tomando en cuenta que nuestros retornos ocurren concentrados en los primeros meses del año. Esta variable hoy se encuentra con una alta volatilidad, debido a las turbulencias internacionales, pero afortunadamente en una posición mejor para las exportaciones, en parte, gracias a la intervención del Banco Central.

Aumento de Costos

Los precios de los alimentos básicos han tenido una fuerte alza, principalmente debido a la competencia por la elaboración de biocombustibles. Dichas alzas en nuestro sector no han ocurrido, muy por el contrario, algunas especies se han visto a la baja. Pero si esta mayor demanda por cultivos básicos (cereales y oleaginosas) han producido una fuerte alza en los insumos agrícolas como son agroquímicos y en forma muy especial los fertilizantes.

A esto debemos agregar las alzas en el costo de la energía. Al respecto, debemos mencionar que junto a la Asociación de Exportadores estamos presentando una proposición a la comisión de Energía para ser considerada en la próxima fijación de precios. El principal punto es que la tarifa sujeta a horario punta no tiene alternativa de cobro para aquellos sectores que no pueden desplazarse en la demanda de electricidad. Pedimos, en justicia, pagar por lo consumido y no por los ajustes que el sector eléctrico debe realizar para satisfacer la demanda. En nuestro sector sabemos lo que es adecuarse a las demandas del mercado y lo hemos sufrido, pero aquí se pretende hacerlo al revés, adecuar el mercado a la oferta de la industria, lo que es un incentivo perverso y totalmente fuera de toda lógica económica.

Otro factor que colabora de forma importante al alza de costos, es el aumento de las tarifas portuarias, en forma muy especial las del puerto de Valparaíso, que sin ofrecer un mejor servicio durante la temporada reciente, sí han subido en forma intempestiva, desde el Segundo Semestre de este año, aumentando 250 dólares extras por contenedor. Solicitamos al respecto una revisión del procedimiento de la fijación de esta tarifa, ya que estos cargos son, al final de cuentas, ya sea en forma transparente o no, pagados por los productores.

El aumento en los precios de los combustibles produjo gran alarma respecto del importante aumento de los costos de transporte desde Chile en relación a sus más cercanos competidores. Por cada dólar que subía el barril, Chile se alejaba más de sus mercados. Este factor, de alguna forma, está disminuyendo su efecto gracias a la baja que ha registrado en los últimos días el precio del crudo, que esperamos mantenga su tendencia hasta que ingrese a rangos normales. No obstante, debemos sacar lecciones de esta experiencia y buscar alternativas. Es imperioso desarrollar planes estratégicos que nos permitan navegar en estos cada vez más posibles y cercanos escenarios.

En resumen, el nivel promedio de aumento de los costos de producción, incluyendo el aumento de costo de mano de obra, bordea el 30%, solo en este último año, guarismo que nos obliga a aumentar en la misma cantidad el capital de trabajo, produciendo un mayor nivel de inversión o de endeudamiento, dependiendo de la posición del empresario.

Patrimonio Fitosanitario

Chile presenta como principal ventaja competitiva el concepto de “Isla fitosanitaria”. Todo el esfuerzo que durante años ha desarrollado el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero nos ha permitido, durante las últimas 3 décadas, un desarrollo basado en la ausencia de enfermedades cuarentenarias para los países de destino de nuestra fruta. Desgraciadamente, en los últimos años esta ventaja comparativa se ha puesto en serio riesgo y hoy amenaza con desaparecer. Recordemos la aparición del trips de California, la polilla del pino, las permanentes detecciones de Mosca de la Fruta en los últimos 3 años; y recientemente la Polilla de la Vid, sin dejar de mencionar la incorporación de la falsa arañita a la lista de enfermedades cuarentenarias.

Esta situación puede llevar al país a una posición insostenible, por dos razones:

Primero: aumento de costos que significa tanto cumplir con los protocolos que los países de destino impongan a nuestros productos, como el costo de erradicar la plaga

Segundo: aumento en la carga de residuos químicos que significan estas aplicaciones adicionales, en un mercado que cada vez exige menos residuos de pesticidas. Por otra parte, debemos considerar, también, que el tráfico de vehículos de pasajeros y mercaderías, a través de aduanas, ha aumentado violentamente, de modo que si no hacemos mejoras permanentemente en los procedimientos de las barreras de fronteras, perderemos uno de nuestros estandartes y elemento diferenciador frente a nuestra competencia: nuestra patrimonio fitosanitario nacional.

Este problema amerita estudiar una solución que incluya un mejoramiento del control de fronteras, preparar especialista y técnicos con conocimiento de plagas a nivel mundial, como especialistas en reglamentación fitosanitaria internacional y, obviamente, dotar de los recursos que esta solución demanda, porque de otra manera las metas de nuestro sector, y por ende las del país, se verán seriamente perjudicadas.

Situación Laboral

Durante la temporada reciente hemos tenido algunas dificultades en relación a la forma en que un grupo reducido de trabajadores de temporada ha manifestado sus demandas en algunas regiones del país, mostrando un inusitado componente confrontacional. Está demás recalcar que esta modalidad de manifestarse pertenece a un pasado en que las ideas matrices de la política nos condujeron a una violenta polarización, la suma cero y solo generaron más enfrentamiento entre chilenos. Es nuestra responsabilidad como integrantes de esta sociedad moderna, evitar esta situación y generar los canales de comunicación y puntos de encuentro.

Por este motivo Fedefruta, consciente de las tendencias mundiales en cuanto a formación de capital humano, relaciones laborales orientadas al diálogo, Responsabilidad Social Empresarial, respeto a las ideas ajenas, complementariedad con los trabajadores y fortalecimiento de las alianzas estratégicas, ha formado, el 3 de Enero de este año, junto a la Asociación de Exportadores y los máximos representantes de las agrupaciones de trabajadores, sindicatos y pequeños campesinos, La Mesa de Diálogo Bipartita Social y Laboral Permanente del Sector Frutícola, con el objetivo de mejorar las relaciones empresa-trabajador y atacar en forma conjunta los problemas que nos aquejan. En el trascurso de este período, hemos encontrando en sus integrantes, una gran cooperación y comprensión de los problemas comunes, generando en esta instancia un ambiente de confianza en los dirigentes y que con sus aportes nos permitirán construir un futuro mejor tanto para la mantención de la rentabilidad del sector como para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, demostrando que el desarrollo inclusivo es posible.

Granja China

Este año llegó a su término el convenio que firmaran hace 6 años los Ministerios de Agricultura de China y Chile, donde se encargaba a esta Federación como intermediaria en la transferencia de tecnología frutícola, con el objetivo de introducir las frutas que Chile produce durante la contra-estación, permitiendo así la permanencia de las frutas durante el año completo en las estantería Chinas.

Esto se complementó con la construcción de la Granja Chino-Chilena, inaugurada por el Presidente Lagos, donde hoy se cultivan uvas y carozos. Dicho proyecto se llevó a cabo con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Agricultura, administrado por Prochile y en este año, también, complementado con recursos del Fondo para la Innovación Agraria (FIA). Además durante el año 2006 fue evaluado como el mejor convenio internacional por parte del Ministerio de Agricultura Chino.

Es para esta Federación, un deber hacer presente a nuestras autoridades la importancia que esta instancia ha cobrado en el contexto de las relaciones bilaterales de cooperación, y en forma muy especial entre ambos ministerios, razón por la cual no resulta aconsejable discontinuar esta iniciativa. Y desde ya me pongo a disposición de las autoridades para que busquemos la mejor alternativa para mantener este canal de desarrollo del comercio y apertura hacia el gigante asiático.

Capacitación

La capacitación ocupa un importante papel, como un elemento básico en la recuperación de la competitividad de nuestro sector y del desarrollo del Capital Humano, mencionado anteriormente.

Durante los años de operación de la Otic Capfruta, esta Federación se ha esforzado por mejorar el nivel de uso de la franquicia tributaria SENCE, por parte de los productores de fruta, sin embargo, dicha franquicia ha sufrido modificaciones, principalmente, por el aumento del control para evitar su mal uso, como también por la disminución de los valores mínimos de aportes(de 13 a 9 UTM), eliminación de precontratos (que habían sido diseñados especialmente para los trabajadores de temporada) y otras modificaciones menores. Sin embargo el resultado final ha sido un menor uso de la capacitación en nuestro sector, principalmente en el segmento de medianas y pequeñas empresas, quienes no cuentan con la infraestructura para salvar las barreras burocráticas y, además, para evitar ser llamados por el Servicio de Impuestos Internos para aclarar supuestas inconsistencias en la declaración anual, atrasando su devolución de impuestos.

En este punto hago un llamado a perfeccionar esta importante herramienta e incorporar las modificaciones legales y reglamentarias, que apuntan en la dirección correcta para producir el salto de productividad laboral que nuestro país necesita.

Mirada a futuro

Finalmente no puedo dejar de expresar la preocupación del sector por la situación económica que podría presentarse en el corto plazo, derivada de la definitiva recesión que Estados Unidos le imprimirá al mundo.

Nuestros productos son comercializados en todos los países, y la menor disponibilidad de dinero por parte de los consumidores, afectará la demanda por frutas, pero por otra parte, se aumentará la cantidad de veces que la familia se alimentará en casa o desde la casa, y la fruta fresca tiene una proporción mayor en esta modalidad de consumo, por lo que debemos estar muy atentos a los cambios en las necesidades y preferencias de los consumidores.

Debemos reconocer que nuestro país se encuentra en una inmejorable posición económica, gracias a las medidas de resguardo que el gobierno ha implementado en el último tiempo, pero no sabemos la profundidad de la crisis que se avecina. Resulta hoy un tremendo desafío para nuestras autoridades la conducción del país bajo estas condiciones, la austeridad del gasto fiscal, especialmente en tiempo de elecciones. Pero este llamado a mirar el futuro del país en este contexto mundial que se avecina es también para todos los chilenos: Gobierno, oposición, dirigentes, trabajadores, empresarios, investigadores, vecinos y autoridades locales, todos tenemos un papel activo que jugar en este escenario, ya que aquí no hay espacio para la política partidista, el egoísmo y las ventajas personales. El país sabrá juzgar a quienes hicieron bien la tarea y quienes solo buscaron el beneficio personal y de costo plazo. Sabrá distinguir entre un simple político y un estadista, entre un empresario y un líder de opinión, entre un presidente sindical y un hombre con visión de futuro.

El llamado es hacer la tarea juntos mirando el futuro de Chile que todos queremos.

Muchas gracias.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537933571
1532563200 / 1537933571
1533772800 / 1537933571
1534809600 / 1537933571
1538524800 / 1537933571